Deuda: ministros salieron a dar respaldo a la oferta de reestructuración de Guzmán en un día clave

Los funcionarios del Gobierno nacional se expresaron en Twitter con el hashtag “Deuda Sostenible” y “Futuro Sostenible”.

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán
El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, durante la presentación de la reestructuración. (Archivo)

Esta tarde finaliza el tiempo que el Gobierno nacional fijó como límite para que los acreedores acepten la oferta de reestructuración de la deuda emitida bajo la ley extranjera, que asciende a USD 66.500 millones, y los ministros nacionales salieron a dar un fuerte respaldo a través de las redes sociales.

“La deuda fue tomada de forma irresponsable, en poco tiempo y se convirtió en una carga que impide el desarrollo. No queremos que pagar suponga postergar a más argentinos y argentinas. Nuestra propuesta es sensata: primero tenemos que crecer”, escribió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“La oferta que realizó Argentina a sus acreedores es razonable y justa en el contexto que vivimos. Hoy, economistas del más variado espectro político y académico la respaldaron. Es necesario redefinir las prioridades de manera sostenible y realista”, escribió por su parte el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

También se expresaron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Deportes y Turismo, Matías Lammens. “Como en su momento dijo Néstor y en estos días reiteró Alberto Fernández: “los muertos no pueden pagar deudas”. La reestructuración es necesaria para evitar la destrucción del presente y el futuro de todos y todas”, escribió Twitter.

“El Gobierno le hizo una propuesta responsable a sus acreedores, apoyada por todo el arco político y los principales líderes del mundo. El país precisa crecer para pagar su deuda y cumplir con las necesidades de los argentinos y argentinas”, publicó por su parte el expresidente de San Lorenzo.

Cabe señalar que si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que no se extendería el plazo para que los acreedores acepten la oferta, al mismo tiempo esta semana habilitó a una modificación, en la medida en que los bonistas presenten una alternativa “razonable”.

Por lo que no se descarta que Guzmán anunciará una extensión del plazo, en principio, hasta el 20 de este mes, justo antes de la fecha en la que la Argentina debe pagar USD 503 millones de intereses de los bonos globales para evitar caer en default. (DIB) MCH