27.5 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Economía Deuda: Economistas heterodoxos del mundo respaldaron a Argentina

Deuda: Economistas heterodoxos del mundo respaldaron a Argentina

Dijeron que una resolución "responsable" de la controversia sentará un "precedente positivo" para el sistema financiero mundial.

Publicidad
Publicidad

Economistas heterodoxos de todo el mundo solicitaron hoy a los acreedores de Argentina que acepten una propuesta de canje de deuda al considerarla “una resolución responsable” que “sentará un precedente positivo” no sólo para el país “sino para el sistema financiero internacional en su conjunto”.

El texto lleva la firma de dos premios Nobel, reconocidos economistas y académicos y una experta internacional en crisis de deuda de países como Joseph Stiglitz, Edmund Phelps, Carmen Reinhart; Jeffrey Sach, Dani Rodrik, Thomas Piketty, Mariana Mazzucato, Kenneth Rogoff, Brad Setser y Ricardo Hausmann, entre otras 130 personalidades.

En una carta a los acreedores, sostienen que la pandemia de COVID-19 ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos y la presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo que ya estaban muy endeudados.

Recordaron que “antes de la crisis, el Banco Mundial estimó que la pobreza urbana en Argentina era del 35,5% y la pobreza infantil del 52,3%. La ONU ahora considera el impacto del shock en el país como uno de los peores en su región, con el FMI proyectando una contracción del 5,7% en el PBI en 2020, para fundamentar de que no se trata de un problema de liquidez como argumentan los acreedores, sino de solvencia”.

Es por ello que “se les pide a los acreedores que reduzcan el flujo de ingresos, pero recibirían tasas de interés razonables en el futuro. Argentina ha ratificado su disposición a pagar la deuda reestructurada, precisamente porque será factible con la nueva tasa de interés propuesta”.

“Sólo una economía que crece de manera sostenible puede cumplir con sus compromisos financieros con el tiempo”, indicaron, a tono con los conceptos vertidos por el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

Respecto de las propuestas en sí, consideraron esta “diferencia de trato entre capital e intereses está diseñada precisamente para aliviar la carga del servicio de la deuda, mientras que el país lucha contra la COVID-19 y trabaja para restaurar el crecimiento”.

De hecho, agregaron, la reducción del cupón de bonos promedio ofrecido por Argentina (del promedio actual del 7% al 2,3%) es razonable, dado el entorno actual de tasas de interés globales”.

Para los economistas, “en este momento excepcional, la propuesta de Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que puede resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible”.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas han lanzado varias iniciativas para aliviar la carga de la deuda pública en esta situación extraordinaria. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad