6.7 C
La Plata
06/06/2022
InicioEconomíaDeuda bonaerense: sin acuerdo, el Gobierno estira las negociaciones hasta el 5...

Deuda bonaerense: sin acuerdo, el Gobierno estira las negociaciones hasta el 5 de junio

Tal como hizo Nación la semana pasada, la gestión de Kicillof busca continuar negociando con los acreedores.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense prorrogó hasta el 5 de junio la renegociación de la deuda externa provincial cuyo plazo vencía este martes, al no lograr el aval de la mayoría de los bonistas extranjeros.

En línea con la estrategia nacional, la gestión de Axel Kicillof puso una nueva fecha límite para que los acreedores de bonos por más de 7.000 millones de dólares acepten una renegociación que incluye quitas de intereses y un plazo de gracia sin pagos de vencimientos.

Desde el ministerio de Hacienda bonaerense señalaron en un comunicado que “esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del Gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados”.

Se trata de segunda postergación de las negociaciones por la deuda provincial: el 11 de mayo había vencido el primer plazo, pero la Provincia había logrado apenas el 25% de aceptación de su oferta original, que contemplaba una quita del 55% en intereses, 7% en capital y tres años de gracia.

En medio de las negociaciones, el Gobierno debía afrontar un vencimiento de bonos por 111 millones de dólares, que no cumplió ya que se encontraba dentro de la oferta de canje. Esto pone a la Provincia en riesgo de default, aunque para que ello ocurra los propios acreedores deberían accionar ante la Justicia, y por ahora continúan negociando. 

Una negociación complicada

Las conversaciones entre la Provincia y los bonistas no habían empezado de la mejor manera: un grupo mayoritario de acreedores con posición para bloquear cualquier acuerdo había calificado de “irrisoria” la oferta, por lo que el Gobierno pidió que realicen “una contrapropuesta que sea plausible de implementar”. 

Sin embargo, el panorama mejoró luego de que se encaminaran las negociaciones por la deuda externa nacional, de cuyo éxito dependen en gran parte el de la provincia de Buenos Aires.

En el comunicado de este lunes, el Gobierno provincial reiteró que la difícil situación sanitaria producto del avance del coronavirus complicó aún más las cuentas bonaerenses, por lo que pusieron el acento en la necesidad de un “respiro” en el cobro de las acreencias. 

“Este esfuerzo necesario en pos de la salud pública, ha llevado a la Provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso. Esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años”, se aseguró.

“Resulta fundamental que la solución a la que conjuntamente arribemos preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años”, cierra el comunicado. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad