27.5 C
La Plata
02/03/2021
Inicio Economía Deuda: acreedores rechazan la propuesta de reestructuración de Kicillof

Deuda: acreedores rechazan la propuesta de reestructuración de Kicillof

Lamentaron en un comunicado que no se haya escuchado su contraoferta para una reestructuración.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de bonistas reafirmó su rechazo a la oferta de reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires, a la que consideró como “unilateral” y “coercitiva”, aunque se mostró dispuesto a negociar antes del 11 de mayo, fecha clave.

El comité de acreedores, que ya había negociado con el gobernador Axel Kicillof durante el intento bonaerense de postergar el pago de un bono a principios de año, se lamentó además porque el distrito no tuvo en cuenta su contraoferta.

Kicillof negocia contra reloj para la reestructuración de la deuda de la Provincia nominada en moneda extranjera, por un monto total elegible de US$ 7148 millones. Propuso un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55% y una quita de capital del 7%.

La reducción de la carga total de la deuda en intereses y capital para el período de 2020-2030 se estima en US$ 5000 millones. Además, buscará extender el plazo de cuatro a 13 años.

Los acreedores de la Provincia remarcaron este martes en un comunicado que “sólo se puede lograr una reestructuración exitosa de la deuda a través de negociaciones de buena fe con los poseedores de los bonos”.

“La propuesta actual de la provincia de Buenos Aires es efectivamente una oferta unilateral, no es el producto de negociaciones de buena fe , y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura que el Comité Directivo cree que disminuirá la amplia aceptación del mercado”, advirtieron.

En ese marco, resaltaron que la oferta “no refleja la capacidad de pago razonable de la provincia de Buenos Aires y, como tal, no presenta un camino hacia una resolución consensuada”.

Además, lamentaron que el gobierno de Kicillof no haya escuchado la “alternativa viable de reestructuración de la deuda” presentada por los bonistas que “proporcionaría un importante alivio financiero”. “Lamentablemente, la provincia decidió no colaborar con el Grupo y lanzó la actual propuesta unilateral”, apuntaron.

El grupo de acreedores resaltó que sigue dispuesto a negociar con Kicillof e instó a “las autoridades provinciales a que aprovechen la oportunidad para adoptar un proceso consensuado que puede dar lugar a un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto el nivel de participación de los titulares de bonos”.

La propuesta de la provincia de Buenos Aires está en sintonía con la oferta que presentó el gobierno de Alberto Fernández. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad