5.2 C
La Plata
07/07/2020
Inicio Sociedad ¡Cuidado! Nueva estafa viral promete trabajo en Mercado Libre, pero solo te...

¡Cuidado! Nueva estafa viral promete trabajo en Mercado Libre, pero solo te roba los datos

El engaño circula por WhatsApp y ofrece 2.300 puestos laborales por $ 22.800 mensuales y una computadora.

Una buena oferta de trabajo, con un sueldo fijo mensual o semanal, trabajando desde casa y con una computadora provista por la empresa. La oferta no suena mal, y más si viene de Mercado Libre, una empresa que, según las noticias de los últimos días, es a la que mejor le fue durante los duros meses de la cuarentena.

Sin embargo, no es real. Se trata del último engaño que circula en las redes, principalmente por WhatsApp, y que tiene por objetivo obtener datos de los desprevenidos usuarios que accedan a cumplir con las condiciones que se exigen.

La operación parece simple, y resulta tentadora: el mensaje dice que “Mercado Libre ofrece una gran oportunidad para trabajar desde casa: ante el aumento de las ventas online por cuenta del aislamiento, estamos contratando urgentemente!” Además, asegura que existen 2.300 vacantes disponibles y ofrece un pago de $ 22.800 mensuales o $ 5.700 semanales. Además, ofrecen una “laptop” para hacer el trabajo, y deja un enlace para anotarse.

Rápidamente, Mercado Libre salió a cruzar la estafa a través de un comunicado en las redes. “Ante cierta información falsa circulando, aclaramos que el único sitio oficial para sumarte a nuestro equipo es http://jobs.mercadolibre.com”, sugiere la compañía.

La estafa

Si se ingresa al link, la página muestra un aviso con los colores y el logo de Mercado Libre, y el mismo mensaje que se envía por WhatsApp. Luego se realizan una serie de preguntas, cuyo único objetivo en realidad es habilitar permisos especiales de publicidad y rastreo de datos en nuestros equipos móviles.

Finalmente, para finalizar el proceso de “inscripción” se pide que “para que podamos completar todos los VACANTES DISPONIBLES, necesitamos que COMPARTAS esta oportunidad de trabajo con 5 grupos y 10 contactos de WhatsApp”. Y se promete que “después de compartir puedes confirmar tu interés y finalmente ser contratado(a)”. Esto asegura una gran viralización del mensaje, e incrementa la posibilidad de captar a desprevenidos.

El mecanismo de la estafa es hacer un “phishing” de datos. Es decir, capturar datos del teléfono de los desprevenidos. En este caso, no se trata de una estafa bancaria (no piden acceder a datos de cuenta) sino habilitar en nuestros móviles permisos para que nos lleguen cientos de notificaciones basura y se nos instale “cookies” pequeños archivos que permiten obtener información sobre los gustos del usuario a través de sus costumbres de navegación, que luego son utilizados para vender publicidad.

La maniobra fue advertida por Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). “Esto es la nada misma. Juegan con la necesidad de la gente en un momento en el que muchos están sufriendo”, indicó el funcionario judicial.

Azzolin advirtió que “el objetivo, capturar datos de tu teléfono (te lloverán después llamados y SMS donde te ofrecen cualquier tipo de porquerías) y generar algo de tráfico en algún sitio para que algún algoritmo lo quiera más el día de mañana”.

“Esta maniobra no es nueva. Por ejemplo, pasó la semana pasada con una supuesta tarjeta alimentaria entregada random por #WhatsApp”, cerró. (DIB)

Últimas noticias

El AMBA, dividido: ¿dónde es peor la situación epidemiológica, en la Ciudad o en el Conurbano?

En los últimos días, funcionarios de la Ciudad y la Provincia volvieron a cruzarse en torno a la continuidad de la cuarentena. Qué dicen los números.

El futuro de la cuarentena en el AMBA: Provincia le pone freno a la idea porteña de flexibilizar

El ministro y el vice de Salud son cautelosos. Desde la Ciudad confían en cambios a partir del 18.

Un empresario que se reunió con Máximo Kirchner y Massa dio positivo de Covid

Se trata de Hugo Dragonetti, quien compartió una cena con los diputados y el ministro del Interior Wado de Pedro, aunque confirmó su contagio 10 días después.

La Corte habilitó un sistema de turnos web y el servicio pleno en Azul, Tandil y San Nicolás

El máximo tribunal bonaerense dispuso que desde el miércoles podrán sacarse turnos online para asistir a los juzgados habilitados.

Día trágico: 75 muertos por coronavirus y 2.632 nuevos positivos en el país

De los fallecidos registrados hoy, 64 eran pacientes con residencia en la provincia de Buenos Aires.

Un intendente bajó a fase 3 porque en el distrito vecino aparecieron casos

Se trata de Francisco Echarren, de Castelli. Esta mañana, junto a otros alcaldes, advirtió a la Provincia que existe un “riesgo sanitario regional”.

Murió la actriz, música y escritora Rosario Bléfari, emblema de la movida cultural indie

Nacida en Mar del Plata, lideró el grupo Suárez y actuó en varios filmes. Editó libros y fue un ejemplo del hacer artístico autogestivo.