13.8 C
La Plata
09/03/2021
Inicio Sociedad Crean registro para que los varados dentro del país puedan regresar a...

Crean registro para que los varados dentro del país puedan regresar a la provincia

Se trata del “Registro para el Regreso al Domicilio Habitual” que rige en coordinación con Nación.

Publicidad
Publicidad

Mientras aún son muchas las personas que continúan varadas en el interior del país sin poder regresar a sus respectivas provincias debido a las restricciones de movilización impuestas por el Gobierno durante la pandemia del coronavirus, la Provincia creó ahora un registro para que los bonaerenses puedan volver a sus viviendas.

Según publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense creó el “Registro para el Regreso al Domicilio Habitual”, que tiene como objetivo el retorno de bonaerenses a sus casas, en sintonía con la resolución que tomó la administración nacional.

El Ministerio de Gobierno, a través de sus áreas competentes, organizará la apertura y administración del registro creado y determinará el procedimiento de inscripción. La medida, que siga los pasos de la disposición nacional, será tutela por la ministra Teresa García por lo cual su cartera podrá aprobar o desestimar los pedidos. De esa manera, la falsedad de datos en las presentaciones serán denunciados de manera penal.

A partir de este martes, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán informar diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el gobernador o gobernadora o el jefe de Gobierno solicitando la emisión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”.
A través del decreto 305 publicado en el Boletín Oficial del distrito -basada en la Resolución Conjunta nacional 3/2020 de los ministerios de Transporte y del Interior- se dispuso que el Ministerio de Gobierno organizará la apertura y administración del registro y determinará el procedimiento de inscripción.

En el decreto se recordó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuso la permanencia de las personas en la residencia en que se encontraban a las 0 horas del día 20 de marzo pasado “debiendo abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”.

“Atento la inmediatez de las medidas adoptadas, existen personas y grupos familiares que estaban fuera de su residencia habitual al momento de disponerse el aislamiento por diversas razones”, se apuntó. Luego se explicó que ante la extensión de la vigencia de la cuarentena “se entendió necesaria la implementación de medidas para habilitar el regreso a sus lugares de residencia habitual a aquellas personas que pudieran trasladarse con vehículos particulares”.

Con el objetivo de simplificar el trámite y limitando la circulación vehicular a casos especialmente autorizados, se dispuso que cada jurisdicción abra un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

Desde hoy, la Provincia aprobará o desestimará las solicitudes “fundadamente y de conformidad con la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad