11.3 C
La Plata
12/07/2020
Inicio Sociedad Conurbano bonaerense: aíslan un barrio de emergencia por 53 casos de coronavirus

Conurbano bonaerense: aíslan un barrio de emergencia por 53 casos de coronavirus

Es una villa que comparten Quilmes y Avellaneda. Estudian otros 50 posibles positivos.

Los gobiernos de Quilmes y Avellaneda decidieron aislar Villa Azul, un barrio popular que comparten los distritos tras detectar unos 53 casos de coronavirus en el mismo y tener otros 50 en estudio.

La decisión fue tomada por un Comité de Emergencia conformado por los municipios, Provincia y Nación, tras tres jornadas de operativos del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

En Villa Azul fueron relevadas unas 813 viviendas y 3128 personas, y se realizaron 125 hisopados. “Los resultados de la búsqueda de personas con síntomas y los consecuentes hisopados arrojaron un total de 53 casos positivos de Covid-19. Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultados de 50 tests de PCR realizados hoy. Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos”, informaron a DIB desde el Gobierno bonaerense.

Por los casos, el Comité de Emergencia decidió “aislar completamente al barrio con control total de salidas y entradas”, instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y distribución de alimentos, y ampliar los operativos de búsqueda de los asintomáticos.

“Estos programas nos permiten identificar vecinos que tengan síntomas compatibles con el virus para evitar la propagación del contagio y conversar sobre la importancia de continuar con la cuarentena y utilizar los elementos de protección necesarios”, contó la intendenta quilmeña Mayra Mendoza.

En tanto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que “los gobiernos de Nación, Provincia y municipios seguimos articulando políticas sanitarias para superar este momento”.

Del programa de detección participan enfermeros, médicos, asistentes y agentes municipales, quienes recorren las calles de distintos barrios buscando personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19.

La propagación de contagios en barrios vulnerables es una de las preocupaciones que viene manifestando el gobernador Axel Kicillof tras las situaciones que se dieron en las villas 31 y en la 1-11-14 de CABA. “Nosotros tenemos 1800 barrios populares”, sostuvo ayer. (DIB) MT

Últimas noticias

Panorama bonaerense: Un nubarrón inesperado en el horizonte de Kicillof

La negociación por el manejo de la pandemia en el AMBA está casi resuelta. Pero el caso de Lucas Astudillo Castro podría tener un correlato político grave.

El gobierno advierte que aumentarán la pobreza y el de desempleo

Lo dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Reivindicó el gasto público como medida para afrontar el impacto.

Se reportaron otras 36 muertes y 3.449 nuevos infectados de Covid-19

El total de muertos saltó a 1.810, mientras que el de los infectados quedó a un paso de sobrepasar la barrera de los 100.000.

Policías matan a joven de 18 años en La Matanza, en aparente caso de gatillo fácil

El joven fue perseguido y atacado a tiros cuando regresaba con una migo de un cumpleaños. La policía buscó instalar la versión de que era un ladrón.

Berni: hasta que apartaron a la bonaerense “no había elementos” contra la policía

El funcionario buscó por ahora deslindar responsabilidades. Igual, aclaró, que pueden surgir más adelante.

González García: “estamos pensando en las flexibilidades que podríamos hacer”

El ministro de Salud de la Nación adelantó cómo podría ser la cuarentena en AMBA después del viernes.

Cruces entre intendentes y la CABA por la flexibilización de la cuarentena

Intendentes del conurbano bonaerense le pidieron hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no diferencie la cuarentena que regirá...