16.8 C
La Plata
13/06/2021
InicioPolíticaCon ayuda de aliados, el Frente de Todos domina las comisiones en...

Con ayuda de aliados, el Frente de Todos domina las comisiones en Diputados

Los intendentes se quedaron con las comisiones con mayor peso, y una bancada minoritaria obtuvo un lugar estratégico.

Publicidad
Publicidad

Con un guiño a los intendentes del peronismo y un “premio” a un bloque aliado, el Frente de Todos volvió a tomar el control de la cámara de Diputados al quedarse con la presidencia de más de la mitad de las comisiones de trabajo.

El bloque oficialista, que no cuenta con mayoría propia, se apoyó en dos bloques minoritarios para lograr la mayoría, y dejó a Juntos por el Cambio afuera del reparto de los espacios más estratégicos. Además, colocó a los representantes de los intendentes en lugares clave.

Así, el Frente de Todos colocó a Susana González en Asuntos Constitucionales y a Juan Pablo De Jesús en Presupuesto. En tanto, Mario Giaccobe, quien junto a Fabio Britos mantiene un bloque de dos integrantes, obtuvo Legislación General.

Estas tres comisiones son consideradas clave, puesto que por ella pasan todos los proyectos que deben ser tratados en el recinto. Controlar la presidencia y la mayoría le asegura al oficialismo tener la última palabra en todos los expedientes.

González responde al intendente de Ensenada, Mario Secco, mientras que De Jesús fue intendente del Partido de La Costa hasta diciembre pasado. Tras perder la pulseada por la presidencia del cuerpo con Federico Otermín (que responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde), sonó para ir a Loterías.

Para definir el reparto, el peronismo debió asociarse con dos bloques minoritarios conformados por desprendimientos del massismo y Cambiemos, que suman seis bancas. Para ello debió ceder Legislación General a Giaccobe.

En la cuenta general, el oficialismo se quedó con 25 de las 46 comisiones, mientras que Juntos por el Cambio se hizo con 17 y los dos bloques minoritarios se repartieron dos cada uno.

El acuerdo, que fue refrendado en la sesión de este jueves, buscó además respetar la proporcionalidad de géneros, por lo que habrá “paridad” entre hombres y mujeres. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad