8.6 C
La Plata
04/06/2022
InicioPolicialesCayó en Uruguay el militante que disparó con un mortero a la...

Cayó en Uruguay el militante que disparó con un mortero a la Policía en el Congreso

Sebastián Rodrigo Romero permanecía prófugo desde las violentas protestas de diciembre de 2018 contra el proyecto de reforma provisional de Mauricio Macri.

Publicidad
Publicidad

El militante de izquierda Sebastián Rodrigo Romero, fotografiado cuando disparaba con un mortero a la Policía frente al Congreso durante una protesta en diciembre de 2018, y que estaba prófugo desde ese día, fue capturado este sábado en Uruguay. Romero fue arrestado en un campo en la zona de la ciudad de Chuy en Uruguay, en el partido de Rocha, tras una investigación del área de Interpol de la Policía uruguaya en colaboración con sus pares argentinos de la Policía Federal.

Según el portal Infobae, que cita a fuentes oficiales, Romero fue rastreado inicialmente en Brasil hasta que las pesquisas llevaron la investigación a Uruguay.

“El Gordo Mortero”

La imagen de Romero se convirtió en memes en redes sociales, con el apodo. “Gordo Mortero”. Se convirtió rápidamente en el prófugo más reconocible y buscado del país, con un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

Pasó dos años en la clandestinidad con una recompensa sobre su cabeza de un millón de pesos ofrecida en 2018 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y una circular roja de Interpol sobre su cabeza.

Romero, oriundo de Rosario, hoy de 35 años, ex delegado de General Motors en Santa Fe, fue precandidato a diputado nacional por el PSTU. El Ministerio de Seguridad difundió imágenes generadas por computadora que mostraban cómo se vería, hipotéticamente, sin sus trenzas rasta.

La simulación de la apariencia del prófugo Romero.
La simulación de la apariencia del prófugo Romero.

Los pedidos de eximición de prisión planteados por su defensa fueron rechazados en dos ocasiones, con una negativa de la Sala I de Casación presidida por el juez Gustavo Hornos en marzo de 2018.

El expediente, radicado en el Juzgado Federal N°12, fue investigado por la fiscal Alejandra Mangano bajo la calificación de intimidación pública -una imputación que en los últimos meses se empleó para judicializar a quienes crean y difunden noticias falsas en tiempos de pandemia- y resistencia a la autoridad. No hay registros de que Romero haya cruzado la frontera de forma legal, de acuerdo a datos de Migraciones.

Mensaje

En noviembre de 2019, casi dos años después de su fuga, Romero envió un mensaje desde la clandestinidad. Se definió como un “perseguido político del gobierno de Macri” y llamó a un gran paro general para “tirar abajo” al gobierno de Sebastián Piñera en Chile.

El tratamiento de la reforma previsional en el Congreso y la violenta protesta en los alrededores del palacio legislativo ocurrieron apenas dos meses después de que los candidatos de Mauricio Macri se impusieran de forma contundente en la elección de medio término del mandato presidencial. La inestabilidad política que generó ese episodio fue, según muchos analistas, la chispa que empezó a debilitar a Cambiemos, que hizo explosión en abril de 2018, con la primera devaluación. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad