25.6 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Política Cárceles: Conte Grand sostuvo que el fallo de Violini tiene “aristas muy...

Cárceles: Conte Grand sostuvo que el fallo de Violini tiene “aristas muy cuestionables”

Afirmó que con el recurso de queja que el fiscal de Casación presentará este lunes, se busca revertir el "desequilibrio del sistema".

Publicidad
Publicidad

El procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, sostuvo este lunes que el fallo de la Cámara de Casación del juez Víctor Violini sobre las prisiones domiciliarias a detenidos por delitos leves con factores de riesgo tiene “aristas muy cuestionables” y afirmó que con el recurso de queja que el fiscal de Casación presentará hoy ante el máximo tribunal se busca “revertir un pronunciamiento que provocó el desequilibrio del sistema”.

“Hoy el fiscal del Tribunal de Casación, Carlos Altuve, interpondrá ante la Corte un recurso de queja en orden al fallo del 8 de abril, que permitirá revertir el desequilibrio del sistema y poder avanzar en el análisis de los casos ordenadamente como se hace siempre”, precisó Conte Grand en declaraciones formuladas esta mañana a la señal de cable Todo Noticias y a medios radiales.

Conte Grand recordó que Altuve ya había apelado ante la Cámara de Casación provincial la decisión del juez Víctor Violini de habilitar un hábeas corpus colectivo, pero el camarista Ricardo Borinsky rechazó el recuso y les ordenó a los jueces y tribunales inferiores que cumplieran con las órdenes de las liberaciones.

“Contra esa desestimación, nuestro fiscal de Casación interpondrá hoy un recurso de queja para ir a la Corte”, apuntó el procurador, quien consignó que se asiste al “tramo final de una resolución que fue muy inadecuada”.

Conte Grand recordó que el 8 de abril, el juez de Casación Víctor Violini “dictó un fallo en el marco de un hábeas corpus colectivo que, a nuestro juicio, tiene muchas aristas cuestionables”, y criticó que esa medida haya sido dictada “por un tribunal de un solo miembro”.

Violini aceptó un hábeas corpus colectivo pedido por 18 defensores generales de la provincia “para disponer de manera extraordinaria la detención domiciliaria de presos con delitos leves”.

En las declaraciones que realizó esta mañana, Conte Grand precisó que, cuando el recurso de queja ingrese formalmente a la Corte bonaerense, después del mediodía, el máximo tribunal “deberá tratar primero su admisibilidad, es decir si los aspectos formales son los adecuados”.

Una vez superada esa instancia, indicó, el máximo tribunal provincial deberá considerar el fondo del asunto, es decir “si el fallo fue correcto, y si debió o no hacerse”.

En ese marco, Conte Grand evaluó que, si el hábeas corpus fuera dejado sin efecto, “se revertirá la decisión y estas personas deben reingresar al sistema hasta que los jueces naturales y fiscales de la causa resuelvan otra cosa y el fallo quede firme”.

Explicó, luego, que, si del análisis de estas situaciones se detectan irregularidades cometidas por algún integrante del Poder Judicial, “se abren tres alternativas: si es un integrante de nuestro Ministerio Público -un defensor, un asesor de menores o un fiscal- se hará una investigación disciplinaria; si es un juez, se hará una presentación ante la Corte Suprema; y, de considerarlo necesario, se realizará una denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento para que se evalúe esto en un proceso”.

Aclaró el procurador que desde 2015 “entre el 5,5 y 6% de la población carcelaria es beneficiada mensualmente por este tipo de medidas de prisiones domiciliarias” y remarcó que ese porcentaje “no se excedió hasta ahora”.

No obstante, remarcó que “hay una cantidad importante de pedidos en curso que, de prosperar, generarán un exceso respecto del promedio habitual”.

Cabe señalar que antes de la polémica iniciada por la posible excarcelación de internos, Conte Grand se había expresado públicamente en línea con la Organización Mundial de la Salud al señalar que “hay que evaluar la prisión domiciliara para los presos en grupos de riesgo”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad