13.7 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Política Firmenich: prolongar la cuarentena puede “terminar en una rebelión social”

Firmenich: prolongar la cuarentena puede “terminar en una rebelión social”

El exjefe montonero dijo que el país "no puede manejarse como una sala de terapia".

En una inesperada intervención en la política argentina, el ex miembro de la conducción de Montoneros, Mario Firmenich, advirtió hoy que una prolongación de la cuarentena por el coronavirus puede “terminar en una rebelión social”, al tiempo que criticó el manejo de la crisis por parte del gobierno de Alberto Fernández: el “no puede ser conducido como una sala de terapia intensiva”, dijo.

La reaparición del exjefe de la guerrilla peronista de los años 70 -disuelta definitivamente en 1990- quiebra un persistente silencio público que lleva ya años y se produjo a través de una carta enviada a la agencia de noticias Paco Urondo desde Vilanova, el pueblo catalán en el que vive desde 1996, cuando se mudó a España, donde trabaja como economista y profesor.

“Nadie discute que la decisión de la cuarentena total adoptada antes de que el coronavirus se propagara fue una decisión correcta”, dijo Firmenich, en referencia a la medida dictada por Fernández el 19 de marzo. Sin embargo, alertó sobre el alto riesgo cuando se trata de pequeñas pymes, de trabajadores autónomos, de comercios familiares y microempresas.

“La prolongación indefinida de una cuarentena ruinosa para millones de personas para ‘mantener achatada la curva’ puede terminar en una rebelión social contra la cuarentena por el estado de necesidad. El resultado sería un contagio masivo con millares de muertes, perdiéndose el logro de minimizar los fallecidos y con una debacle socioeconómica”, escribió, en el párrafo más tenso de su texto.

Firmenich volvió a ocupar un lugar en la crónica periodística de los últimos días por la publicación del libro “Aramburu”, una investigación de la periodista María O´Donell sobre la ejecución del ex dictador a manos de los guerrilleros en 1970, para el cual lo consultó. Firmenich apenas le concedió un contacto, en el que le dijo que estaba cansado de que solo lo consulten por el pasado. (DIB) AL  

Últimas noticias

Kicillof pedirá “flexibilidad” para el Fondo de Infraestructura Municipal

Advirtió que algunos intendentes buscan utilizarlo para “atender otras necesidades”.

Sepultaron los restos de Ricardo Barreda en el cementerio de José C. Paz

El cuádruple femicida falleció ayer en un geriátrico. Desde 2016 se consideraba que había cumplido su pena y gozaba de libertad plena.

Cafiero advirtió que quienes protestaron contra la cuarentena se pusieron “en riesgo”

El jefe de Gabinete se mostró en contra de las concentraciones que se realizaron ayer en algunas ciudades. “Que se manifiesten de otro modo”, pidió.

Pese a las críticas, Berni asegura que aislar Villa Azul fue consensuado

El ministro de Seguridad dijo que se habló con los intendentes de Quilmes y Avellaneda y referentes del barrio.

El presidente del Bapro se reunirá con referentes de la agroindustria

Juan Cuattromo encabezará un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Regional, que contará con la participación de representantes de Carbap, Coninagro, la FAA y la Sociedad Rural de Bragado.

San Antonio de Areco: diez casos en 24 horas y la cuarentena vuelve a la fase 1

El total de infectados llegó a 17 en la ciudad. Buscan frenar la circulación viral.

Bullrich: “Cahn no puede decir que si uno sale busca el virus, es casi terrorista” “

La titular del PRO cuestionó al infectólogo que asegura al Gobierno nacional sobre la pandemia de Covid-19. Además, la exministra pidió “certezas” sobre la cuarentena.