18.5 C
La Plata
09/03/2021
Inicio Economía A pedido de los empresarios, el Gobierno analiza la reapertura gradual de...

A pedido de los empresarios, el Gobierno analiza la reapertura gradual de actividades

Este lunes se reunió con representantes empresarios y de trabajadores, que respaldaron la posición argentina en la negociación de la deuda.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a representantes de empresarios y de los trabajadores, mientras evalúa la posibilidad de una reapertura gradual de algunos rubros en las próximas etapas de la cuarentena, luego de que el 10 de mayo finalice la tercera prórroga de la medida que comenzó el 20 de marzo.

Si bien oficialmente se comunicó que los representantes empresariales e industriales y de los gremios más importantes del país respaldaron al Gobierno en la renegociación de la deuda, la visita a la quinta de Olivos se da en medio de especulaciones sobre una próxima apertura de la economía que diferentes sectores le pidieron a Alberto Fernández.

Según trascendió, varios rubros ya le acercaron al Ejecutivo pedidos de apertura, junto con protocolos para asegurar garantías de seguridad e higiene en el contexto de la pandemia por coronavirus. Las solicitudes son analizadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (que no estuvo en el encuentro de hoy), y son de sectores muy variados de la economía.

La principal preocupación del Gobierno es que, más allá de las garantías que se establezcan dentro de cada empresa, cómo se trasladarán los empleados. En algunos casos, las propias compañías buscaron acercar soluciones.

Más allá de todo, en el Gobierno advierten que la última palabra estará en manos del equipo de expertos que asesoran la marcha de la cuarentena y de los intendentes y gobernadores, que administran el aislamiento en sus distritos.

Apoyos

En el encuentro de este lunes en Olivos el Gobierno exhibió el apoyo de representantes de los empresarios y de los trabajadores a la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado, luego de recibir la mala noticia del rechazo de un grupo de acreedores que tiene el 15% de los bonos a negociar.

Sobre el encuentro, Fernández dijo que “esta mesa demuestra la vocación de estar juntos”. Sobre la propuesta de renegociación de la deuda, explicó que “estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder”.

Durante el encuentro, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos.

En tanto, los empresarios enfatizaron, según la versión oficial, que “estamos en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad, necesitamos el acuerdo para crecer”.

Entre los presentes se destacó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, habitual crítico del Gobierno nacional. También estuvieron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Por la CGT, estuvieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, y Gerardo Martínez. Participaron también Andrés Rodríguez (UPCN); Víctor Santa María (Suterh); José Luis Lingeri, (Obras Sanitarias); Armando Cavalieri (Empleados de Comercio); y Antonio Caló (UOM). (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad