4.4 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Pueblos bonaerenses A 75 años de la creación del partido de Coronel Rosales

A 75 años de la creación del partido de Coronel Rosales

Luego de décadas de luchas autonómicas, los vecinos de Punta Alta lograron escindirse de Bahía Blanca el 12 de mayo de 1945.

Punta Alta nació a fines del siglo XIX en la bahía Blanca, a unos 30 kilómetros de la ciudad homónima y dentro de ese partido. En 1898 comenzaron los trabajos de la Base Naval, fecha que se considera fundacional para los puntaltenses. Ya en 1904, muy pocos años después, empezaron los problemas con la capital del distrito. Pero recién en 1945 se concretaron los sueños autonomistas, y el 12 de mayo año nació el partido de Coronel Rosales, hace hoy 75 años.

Según informa El Rosalenio, este martes es feriado en el partido, por la resolución del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Decreto Municipal 171/20 firmado por el intendente Mariano Uset. Abarca a la administración pública provincial y municipal, incluido el Banco Provincia. Mientras tanto, es feriado optativo para la industria, el comercio y restantes actividades.

Se enciende la llama

El primer incidente que encendería la idea separatista, según el Archivo Municipal de Punta Alta, se produjo cuando el gobernador bonaerense Marcelino Ugarte derogó la ley de expropiación, traspasada al municipio de Bahía Blanca un año atrás, debido a la negativa de ésta última de hacerla efectiva, aduciendo dificultades financieras. Dicha ley permitía la anexión de los terrenos poblados a jurisdicción federal, evitando el desalojo de las familias radicadas en ellos, los cuales quedaron a merced de los antiguos propietarios. En aquellos años más de 200 vecinos de Punta Alta conformaron la Comisión pro terrenos de Punta Alta, a fin de realizar los pertinentes reclamos ante los poderes públicos provinciales y municipales.

En 1908 se constituyó la primera Comisión Vecinal Pro Autonomía, encabezada por Ramón Ayala Torales. Contó con el apoyo de algunos jefes de la Armada y el ingeniero Luis Luiggi, director de las obras de la base naval.

La campaña siguió adelante, conformándose en 1910 una segunda Comisión Pro Autonomía. Sus integrantes designaron una delegación que se trasladó a La Plata para entrevistarse con el gobernador, el general Inocencio Aria, pero todo quedó en nada.

Sin suerte

Se sucedieron varias gestiones con igual suerte, en 1910, 1912 y 1918. En 1925 hubo una campaña encabezada por la Sociedad de Fomento Punta Alta, que pretendía realizar un censo para acogerse a la Ley Orgánica de Municipalidades vigente, la cual en su artículo 117 afirmaba: “Cuando, según el censo, los habitantes del distrito pasen de dos mil, el poder Ejecutivo dispondrá la organización del Municipio conforma a esta ley”. Se consignó así que la ciudad tenía casi 10 mil habitantes sin contar el núcleo poblacional civil y militar de la Base Naval.

Entonces, en 1928 el diputado radical Ramón Tristany presentó en la Legislatura provincial el proyecto de creación del Partido Aristóbulo del Valle. La Liga de Defensa Comercial de Bahía Blanca se opuso con vehemencia y finalmente el proyecto de autonomía caducó.

En 1932 se creó una nueva Comisión Vecinal Pro Autonomía Comunal y surgió por otra parte el Centro Juventud Autonomista que, con idéntica finalidad, nucleaba al sector joven de Punta Alta. Estos últimos, al año siguiente, querían imponerle al presunto nuevo partido el nombre de José Evaristo Uriburu, en homenaje al presidente entre 1895 y 1898. En otro momento, incluso, se pensó en cambiarle el nombre a Punta Alta por Uriburia.

El proyecto del nuevo distrito volvió a disolverse. Al año siguiente el senador provincial Gregorio Juárez lo intentó de nuevo. Una delegación de la Sociedad de Fomento se entrevistó en La Plata con el gobernador Manuel Fresco, quien se mostró abiertamente en contra.

Gestiones exitosas

Hasta que en 1944 se reiniciaron las gestiones a favor de la autonomía comunal. Se formó una nueva Comisión de vecinos que presentó el proyecto de formación del partido de Coronel Rosales, con Punta Alta como capital.

A principios de 1945 asumió Juan Atilio Bramuglia al cargo de interventor federal. Visitó Punta Alta el 24 de marzo y, ante una multitud de más de 7.000 personas congregadas en la Plaza General Belgrano, el funcionario anunció el otorgamiento de la tan ansiada autonomía. El 28 de marzo se firmó el decreto Nº 4870, que estableció la creación del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Días después el decreto Nº 7361 fijó el 12 de mayo como fecha de asunción de las nuevas autoridades comunales y estableció definitivamente los límites del municipio. Esa fecha se recuerda en el partido como “Día de la Autonomía”. (DIB) MM

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.