9.7 C
La Plata
15/07/2020
Inicio Economía Cierre calmo del dólar, luego de un mes agitado

Cierre calmo del dólar, luego de un mes agitado

El “blue” terminó en $ 125, pero promediando el mes alcanzo los $ 138. El “contado con liqui” y el MEP, afectados por nuevos cepos.

En un escenario de nuevas restricciones, los dólares bursátiles volvieron a retroceder este viernes, mientras que el blue avanzó otro peso y, si bien sigue muy por debajo de su récord de $ 138, ganó $ 7 en solo un mes.

Bombardeados por una batería de medidas en la última semana, el “contado con liqui” (CCL) retrocedió a $ 113,42, terminando el mes por debajo de cómo lo había empezado. En tanto, el dólar Bolsa o MEP terminó el mes en $ 107,70.

En abril, ambas variantes de la divisa escalaron fuertemente, con un incremento del 30%. Sin embargo, ambas cerraron mayo varios puntos por debajo de esos valores, sobre todo a raíz de la serie de medidas tomadas por el Gobierno para evitar su escalada.

En primer lugar, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que quienes hubieran comprado los 200 dólares oficiales permitidos por el cepo del mercado minorista no podrían durante un mes acceder al mercado bursátil. Ahora amplió esa brecha hasta 90 días. En tanto, ayer decidió también cortarle el acceso al mercado a aquellas empresas que debían saldar deuda en dólares en el extranjero, pero contaran con activos exteriorizados.

Además, esta semana se estableció el “parking”, una medida que dispone que durante cinco días no se puedan liquidar los bonos comprados en el marco de la operación de “contado con liqui”,  lo que genera mucha incertidumbre en la operación, y la desalienta.

Dólar blue

Algunas de las medidas del Central generaron una corrida hacia el dólar blue, que hace 15 días llegó a su récord histórico de $ 138. En tanto, este viernes terminó en $ 125 luego de avanzar $ 1. 

En cuanto al dólar oficial, el dólar mayorista subió este viernes nueve centavos a $ 68,54, en una rueda con un importante volumen de negocios que llegó al Central a comprar billetes, luego de varios días de venta.

En el minorista, en tanto, el dólar avanzó siete centavos a $ 70,76, por lo que el “solidario” (que incluye un 30% del impuesto “País”) cotiz´a $ 91,99. (DIB)

Últimas noticias

Fuerte reclamo de intendentes por los continuos cortes de luz en el área de Edesur

Advirtieron por un aumento de los cortes y denunciaron falta de inversión pese a las subas de tarifas de los últimos años.

Carrió felicitó a la Coalición Cívica por no acudir a la reunión de Fernández con Juntos por el Cambio

En Twitter, la exdiputada nacional avaló la decisión del presidente del partido, Maximiliano Ferrari, frente a la convocatoria del Presidente a la oposición.

Día trágico: 4.250 nuevos contagios de covid-19 y 82 muertos en 24 horas

Desde el inicio de la pandemia se registró un récord de positivos y de fallecidos. Los decesos totales en el país ya son 2.050.

Fernández, Kicillof y Larreta definen los detalles de la nueva etapa

Están reunidos el Olivos. Como anticipó DIB el fin de semana, habrá un esquema unificado de base, pero también algunas medidas diferenciadas.

Un empresario cruzó a Hebe de Bonafini y sugirió que Fernández no siempre “maneja la lapicera”

Se trata del titular de la Bolsa de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien compartió el acto del 9 de Julio con el presidente y recibió las críticas de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Hackearon cuentas verificadas de Twitter como la de Obama y Bill Gates

Aparecieron mensajes sobre una evidente estafa para conseguir bitcoins.

Reanudan el juicio contra CFK por la adjudicación de obras a Lázaro Báez

Las audiencias quedaron suspendidas por la pandemia, y ahora se desarrollarán en formato mixto. También se retoma el proceso por lavado de dinero del empresario patagónico.