Yasuyoshi Chiba gana el World Press Photo 2020 con la foto de una protesta en Sudán

La imagen, llamada “Voz directa”, muestra a un joven recitando poesía durante una manifestación en un apagón en Jartum en junio de 2019.

El fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la agencia AFP, resultó ganador del premio World Press Photo 2020 por su instantánea titulada “Voz directa”, tomada durante un apagón en Sudán, en junio de 2019.

La imagen premiada con este prestigioso galardón muestra a un joven, iluminado por teléfonos móviles, recitando poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio de 2019, informó la institución.

En abril de ese año, un golpe de Estado había derrocado a Omar Hasán al Bashir y una junta asumió el poder en su lugar. “El lugar fue un apagón total. Entonces, inesperadamente, la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad. La gente sostenía teléfonos móviles para iluminar a un joven en el centro. Recitó un famoso poema de protesta, uno improvisado. Entre sus respiraciones, todos gritaron ‘thawra’, la palabra revolución en árabe. Su expresión facial y su voz me impresionaron, no podía dejar de concentrarme en él y capturó el momento”, explicó el ganador sobre su trabajo.

Chiba es el fotógrafo principal de la Agencia France-Presse (AFP) para África Oriental y el Océano Índico, actualmente con sede en Nairobi, Kenia.

Estudió fotografía en la Universidad de Arte Musashino, en Tokio, comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para Asahi Shimbun, luego se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007, y más tarde se unió a AFP en Brasil en el año 2011. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí