Ya son dos los municipios que realizan la “prueba del olfato”: ¿de qué se trata?

Chacabuco y La Plata implementan el método para tener una primera sospecha ante un posible caso de coronavirus.

Chacabuco se convirtió este jueves en el primer municipio del país en poner en marcha un “control de olfato” o “test del perfume” para detectar posibles casos de coronavirus, y este viernes se sumó a la prueba La Plata. El método consiste en un cartón con una fragancia que los automovilistas deben oler e identificar para certificar que tienen olfato.

 Es que una reciente investigación científica determinó que cerca del 60% de los pacientes con Covid-19 pierde el sentido del olfato y también del gusto.

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, médico pediatra, explicó, en declaraciones periodísticas, que “a los controles en los accesos, de identificación de chapa patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le hemos agregado desde hoy la prueba del olfato”.

“En los accesos implementamos un dispositivo con distintas sustancias no alergénicas, un cartoncito impregnado en esa sustancia que se le hace oler y en el caso que no huela la sustancia, se detecta la falta de olfato y se activa un protocolo”, detalló el jefe comunal.

Y señaló que el automovilista sin olfato será sometido a un hisopado para determinar si tiene o no coronavirus.

Chacabuco intensifica los controles.

En tanto, las pruebas del olfato también llegaron este viernes a La Plata. Este procedimiento se instrumenta en los operativos de los accesos a la ciudad. “Se hacen tres pruebas con distintos productos y aquellos que no logran determinar los olores, se los asiste a través del SAME y se procede a hacerle una serie de preguntas para analizar el caso, que son las que están dispuestas por protocolo”, precisaron fuentes comunales al diario El Día.

Además contaron que “se le entrega un barbijo y se les solicita que extremen los recaudos, dando cumplimiento de la cuarentena. Al mismo tiempo se les toma los datos para hacerles un seguimiento”.

El “test del perfume” en La Plata. (Municipalidad de La Plata)

Al respecto, el secretario de Control Ciudadano local, Roberto Di Grazia, precisó que “los operativos se despliegan de manera sorpresiva en zonas de alta concentración vehicular”; y detalló que “se establecerán múltiples puestos de control para realizar los mencionados testeos olfativos”. Por su parte, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, explicó que “la prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus, por lo que a las personas que no la pasen se les labrará una notificación para constatar que puede ser un posible caso asintomático de Coronavirus”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí