La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines advirtió que el 50% de los locales del sector se encuentran cerrados por una “errónea interpretación” de varias municipalidades de la normativa vigente en torno al Covid 19 (coronavirus), y pidió que se deje trabajar a estos comercios.
La polémica surge en torno a los decretos de necesidad y urgencia que publicó el Ejecutivo nacional en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, donde se exceptúa del cumplimiento a varios negocios.
En el sector del vino señalan que la normativa incluye a los comercios que venden la “bebida nacional” cuando se hace referencia a alimentación y bebidas, pero desde algunas Comunas no lo ven así.
“Muchos municipios empezaron a cerrarnos y vimos que había un error de interpretación de los decretos. Por eso, sacamos un documento en el que planteamos que las vinotecas somos un negocio de cercanía y vendemos alimento. El vino está en la canasta básica y en la ley de alimentos”, le dijo a DIB Sergio Cerro, presidente de la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines.
Desde la entidad, que aglutina a unos 5000 comercios, aseguraron que el 50% de las vinotecas están cerradas mientras que otro tanto permanecen con las puertas abiertas. Es que los municipios interpretaron la medida de formas diferentes: en distritos como Bragado y Junín no están exceptuadas del aislamiento, pero si en Chivilcoy, 9 de Julio y Saladillo
“Pedimos que se nos deje trabajar. Si quieren lo hacemos en un horario reducido, pero queremos trabajar por el bien de nuestra familia y nuestros empleados”, exigió Cerro.
Desde la Cámara explicaron que los cierres también afectan a las pequeñas bodegas que venden sus productos y a fabricantes de chocolates y fideos, entre otros productos. “Somos una pata de las economías regionales”, apuntaron. (DIB) MT