6.1 C
La Plata
20/09/2020
Inicio Pueblos bonaerenses Tres Arroyos, entre el oro de los campos y el azul del...

Tres Arroyos, entre el oro de los campos y el azul del océano

La ciudad nacida en 1884 de la mano de Dardo Rocha es uno de los principales centros agrícolaganaderos de la provincia, además de un imán para los viajeros que buscan playas tranquilas.

La Ruta 3, ese camino que va de Buenos Aires hacia el sur del país, pasa por muchas localidades bonaerenses. En una de ellas, tres cursos de agua confluyen en uno, que va a morir en el mar. Se trata de la ciudad rodeada de campos de trigo y cebada, fundada un 24 de abril de 1884: Tres Arroyos.

Esta historia comienza, como muchas en la provincia de Buenos Aires, con un fuerte. En 1865 el coronel Benito Machado, comandante de las Guardias Nacionales de Lobería, instaló su campamento en la confluencia de los arroyos Orellano, del Medio y Seco. Pocos meses después fue fundado el partido de Tres Arroyos. Pero tuvieron que pasar unos cuantos años para que finalmente en 1884 el gobernador Dardo Rocha sancionara el decreto fundacional de la ciudad, el 24 de abril.

En 1885 se inauguró la Casa Municipal en un rancho de adobe y paja. El primer tren llegó a Tres Arroyos en mayo de 1886, y las vías trajeron a los inmigrantes. Así, se establecieron en 1888 la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia; en 1889, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Benevolencia; en 1891, la Sociedad Filantrópica Francesa; en 1902, la Sociedad Dinamarquesa de Socorros Mutuos; en 1922, la Sociedad Unión Libanesa de Socorros Mutuos y la Colectividad Holandesa en 1932. En menor proporción también llegaron sirios, alemanes, ingleses, suizos y chilenos. Hoy en día, la colectividad neerlandesa (ex holandesa) es la mayor del país y una de las más importantes de Sudamérica.

Las cooperativas

A principios del siglo XX empezó a tomar fuerza el movimiento cooperativista, y en 1904 se creó La Previsión Cooperativa de Seguros. Comenzaron a surgir distintos grupos de productores que fundaron grandes entidades, como La Pampa Cooperativa (1939), la Cooperativa de Electricidad de Tres Arroyos (1931), la Cooperativa Rural Alfa (1938) y la Cooperativa Unidas del Sur (1961), entre otras.

La cooperativa "La Victoria".
La cooperativa “La Victoria”. (Ezequiel Lanza)

La cultura surgió casi de inmediato. En 1887 comenzó a circular el primer periódico, La Reforma, de Angel lnsúa, y luego El libre del sur, de Teófilo Gomila. En 1901 se editó La Voz, publicación precursora de La voz del Pueblo, que apareció como semanario en 1902 y diariamente en 1905. En 1899 se inauguró la primera biblioteca pública en el Centro Recreativo de Comercio.

El Palacio Municipal fue construido en 1906 siguiendo lineamientos de diversas corrientes arquitectónicas. Actualmente es Monumento Histórico Municipal y está ubicado frente a la plaza San Martín, el principal paseo público de la ciudad. Alrededor de la plaza se distribuyen, además de la Municipalidad, la Escuela N°1, la iglesia Nuestra Señora del Carmen y la sede de la Compañía de Seguros La Provisión. La plaza tiene varios monumentos y murales que reproducen en cerámicos obras de Raúl Soldi y de Quinquela Martín.

El Palacio Municipal bajo la nieve. (Gonzalo Re)
El Palacio Municipal bajo la nieve. (Gonzalo Re)

Varias personalidades de la cultura y la política han nacido en estos pagos. Por ejemplo, Antonio Tróccoli, ministro del Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. O José Campano, embajador en España durante la tercera presidencia peronista (1973-1976). También, Pedro Carrera, campeón de billar allá por los años ‘50, y Héctor Starc, guitarrista de las bandas Aquelarre y Tantor. En tiempos más recientes, se hizo muy conocido el periodista de espectáculos Marcelo Polino.

Las calles de Tres Arroyos, entre el pasado y el presente.
Las calles de Tres Arroyos, entre el pasado y el presente.

Turismo tresarroyense

Hay mucho para ver y recorrer en Tres Arroyos y sus alrededores. En la ciudad, el visitante no puede dejar de pasar por el Parque Municipal “Angel Cabañas”, en avenida Libertad al 2200. Este paseo público lleva el nombre del benefactor que vendió el predio al municipio en 1968, y luego distribuyó el dinero recaudado entre instituciones locales. Son 23 hectáreas con más de 1.000 especies arbóreas de distintos puntos del país, obra del paisajista y botánico Luis Meister. El parque, cruzado por un arroyo del cual se alimenta su lago artificial, tiene juegos infantiles, piletas, fogones y áreas destinadas a deportes.

También son muy interesantes el Museo de la Historia, Arqueología y Ciencias Naturales José Mulazzi, con parte del material hallado en el Yacimiento Arroyo Seco (allí se encontraron esqueletos con 9 mil años de antigüedad), y el Museo de Bellas Artes, con importantes obras de artistas renombrados como: Spilimbergo, Castagnino, Soldi, Quinquela Martín y Fioravanti, entre otros, y también de artistas locales.

Un momento ideal para visitar Tres Arroyos es principios de marzo, cuando se realiza la Fiesta Provincial del Trigo. La ciudad festeja su principal cultivo (la mitad del partido está cubierto por este cereal) con desfiles, música y artesanos.

Al salir de la ciudad hay dos posibilidades: visitar otros pueblos o ir directamente al mar. Al principio se mencionaban los tres arroyos que confluían en uno: ese resultante es el arroyo Claromecó, que da nombre a la localidad balnearia más famosa del partido. El primer hotel de “tres arroyos con juncos” (la traducción del nombre mapuche) se construyó en 1901, y desde ese año la localidad empezó a urbanizarse. Se fundó formalmente en 1920 y en 1922 se erigió su famoso faro.

El faro de Claromecó.
El faro de Claromecó.

Los otros pueblos con mar del partido son Reta y Orense, famosos por su tranquilidad y bellos paisajes.

Otros pueblos del partido son San Francisco de Bellocq, Micaela Cascallares, Copetonas, Lin Calel y San Mayol. En este último, una iglesia acapara todas las miradas y es tema de una de las postales más famosas de la provincia. El tempo, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, fue inaugurado en 1933 y en su interior se encuentra una estatua en terracota de Saint Mayeul, abad de Cluny (Francia).

San Mayol con su iglesia.
San Mayol con su iglesia.(Instagram Turismo San Mayol)

De corazón triguero

El clima templado con influencias marítimas y el suelo negro rico en humus proveen óptimas condiciones para el desarrollo de la agricultura. La producción de trigo ocupa casi la mitad de la superficie del partido, como se ha mencionado, y en el resto se siembran girasol, maíz, cebada, avena y soja. Son importantes, por otra parte, la producción ganadera (Aberdeen Angus y Hereford) y ovina (Corriedale y Lincoln), con un gran mercado lanar.

En 1994 la empresa Quilmes inauguró la Maltería Tres Arroyos, con una capacidad de producción de casi 100.000 toneladas anuales. (DIB) MM

Últimas noticias

Panorama político: Entre internas y paritarias

Por Andrés LavaselliAunque los policías volvieron al trabajo, la crisis que se abrió la semana pasada aún esparce...

Caso Facundo: realizan pericias en la camioneta de la Bonaerense que estaba en Mayor Buratovich

Gendarmería analizó el móvil que usaron los policías que detuvieron al joven cuando se dirigía de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

Shell y Puma se suman a YPF y aumentan el precio de sus combustibles

Las petroleras siguieron la decisión de la empresa estatal, que este sábado incrementó los precios de referencia por segunda vez en un mes.

Coronavirus: por primera vez se registraron más casos en el interior del país que en el Conurbano y Capital Federal

El Ministerio de Salud reportó 9.276 nuevos casos, y más de la mitad ocurrió fuera del Área Metropolitana. Se informaron 143 víctimas fatales.

Cuarentena en la provincia: intendentes preparan una propuesta para reemplazar el sistema de fases

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Juntos por el Cambio-UCR), anunció que junto a otros alcaldes de la provincia trabajan en...

Murió Francisco Madariaga, el nieto 101 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

El joven es uno de los pocos que pudo reencontrarse con su padre, en 2010. Lo despidieron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios nacionales.

Protestas contra el Gobierno nacional en el Obelisco, Olivos y otros puntos del país

Bajo la consigna “Todos a las Calles”, nuevamente se produjeron movilizaciones contra la cuarentena, la reforma judicial, y la anulación del traslado de jueces.