23.3 C
La Plata
04/03/2021
Inicio Política Tras el fallo de la Corte, Cristina y Massa preparan la primera...

Tras el fallo de la Corte, Cristina y Massa preparan la primera sesión virtual del Congreso

La vicepresidenta reunirá mañana a bloque mayoritarios y el titular de Diputados presiden un encuentro de Labor Parlamentaria.

Publicidad
Publicidad

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las sesiones virtuales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, comenzaron a mover las fichas con la intención de “volver” al recinto, en medio de las resistencias de la oposición y con la mira puesta en el tratamiento del impuesto a la riqueza.

Tras la polémica suscitada por el pedido de la titular del Senado para que el máximo tribunal habilitara las sesiones online, Cristina Fernández convocó para este martes a los jefes de bloque para definir cómo será el desarrollo de las sesiones virtuales, con miras a sesionar por primera vez el 6 de mayo próximo.

Según se indicó, por el momento solo fueron convocados los titulares de los bloques mayoritarios, José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambios). La intención es negociar cómo se van a desarrollar las sesiones virtuales.

El encuentro fue convocado luego de que la Corte se expidiera sobre el pedido de declaración de certeza de la expresidenta, quien quería saber si para el máximo tribunal es legal una ley aprobada en una sesión online. Si bien por mayoría rechazaron la solicitud, los cortesanos indicaron que el propio Congreso es quien debe darse su propio reglamento. La decisión generó interpretaciones encontradas: para el oficialismo es un aval de la legalidad de las leyes que se voten de forma online, mientras que la oposición indica que no hubo opinión al respecto.

La intención del kirchnerismo era que la Corte diera su conformidad a ese tipo de debates para evitar una eventual judicialización del impuesto a la riqueza, que el kichnerismo busca impulsar para grabar con un 1% a las 12.000 fortunas más grandes del país, con lo que esperan recaudar 3.000 millones de dólares.

En principio, en la primera sesión del Senado bajo ese formato se tratarían los despachos de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, responsable de revisar los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.

Según las fuentes, existe la posibilidad de que haya otro tipo de temas en carpeta, aunque el impuesto a las riquezas aún no fue presentado.

Reunión en Diputados

En tanto, Sergio Massa mantenía este lunes un encuentro presencial con los jefes de bloque de las diferentes fuerzas políticas con el objetivo de llegar a un acuerdo para la realización de una primera sesión online.

Massa busca definir una fecha de sesión virtual, pese a la resistencia de un sector de la UCR, encabezada por el presidente de la bancada radical y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, que insiste con la modalidad presencial en un teatro o centro de convenciones.

Del encuentro, que continuaba pasadas las 22 horas, participaban el jefe del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y los titulares de las bancadas de la oposición: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para la Desarrollo), Nicolás del Caño (PTS), Romina del Plá (Partido Obrero) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Durante la reunión, Massa difundió un informe del Cuerpo Médico de la cámara, que desaconsejó la realización de una sesión presencial en el recinto “dadas las dimensiones” del mismo. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad