24.4 C
La Plata
27/10/2021
InicioSociedadTras casi un mes de cuarentena el cielo de las grandes ciudades...

Tras casi un mes de cuarentena el cielo de las grandes ciudades está menos contaminado

Desde el 20 de marzo se redujo en gran proporción la presencia en la atmósfera de dióxido de nitrógeno, según la Conae.

Publicidad
Publicidad

La contaminación atmosférica en las grandes ciudades de la Argentina se “redujo significativamente” a casi un mes del decreto que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo pasado para mitigar el avance del coronavirus, aseguró la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

“Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO₂) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país se ha reducido significativamente tras la definición del Aislamiento Obligatorio”, afirmó María Fernanda García Ferreyra, experta en temas de calidad de aire de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la gerencia de Vinculación Tecnológica de la Conae, quien realizó los mapas.

El NO₂ “es uno de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, también a la actividad de algunas industrias”, agregó.

En ese sentido, se indicó que “el dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además, participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos como el ozono troposférico”.

Al respecto, García Ferreyra agregó que “es notable ver cómo en otros conglomerados urbanos de la Argentina (Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán) se observan valores de magnitud similar para el momento previo al aislamiento, pero cuando se los compara con los registrados sobre el área metropolitana de Buenos Aires y Conurbano bonaerense, resultan entre 5 y 6 veces más bajos”.

Ciudad por ciudad

“En el área metropolitana de Buenos Aires, el promedio obtenido en dos períodos de tres semanas antes y después del aislamiento obligatorio confirma que la reducción de NO₂ que vimos en los primeros días es muy significativa”, señaló García Ferreyra.

En tanto, “cuando miramos el mapa del promedio de las tres semanas previas al aislamiento en Córdoba puede llamar la atención cómo el NO₂ se localiza principalmente desde el centro hacia el suroeste de la ciudad. Esto puede deberse a que durante 18 días de ese período la estación meteorológica del aeropuerto de la ciudad registró vientos con procedencia del norte y noreste, dispersando los contaminantes en la dirección opuesta”, dijo García Ferreyra.

Mientras tanto, “en las primeras semanas de marzo, se observa el NO₂ sobre el área metropolitana de Rosario y la actividad portuaria a lo largo del Río Paraná”, indicó Lara Della Ceca, oriunda de esa ciudad, y quien colabora con la Conae y el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich.

Por su parte Enrique Puliafito, director del Grupo de Estudios de la Atmósfera y el Ambiente (GEAA) de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, resaltó que “hacia el sur oeste, en la zona de Luján de Cuyo, se destacan las emisiones de la refinería y centrales térmicas, al centro las emisiones de la ciudad, especialmente debida al tránsito vehicular, y al noroeste las emisiones de una fábrica de cemento. Asimismo puede apreciarse una reducción importante de las emisiones vehiculares”.

Finalmente, Mediante el sensor satelital Tropomi (Sentinel-5p/ESA) la Conae también pudo detectar una disminución en los niveles de dióxido de nitrógeno para el área urbana del Gran San Miguel de Tucumán a partir de la medida de Aislamiento Obligatorio. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad