23.3 C
La Plata
03/03/2021
Inicio Sociedad Trabajadores judiciales bonaerenses advierten sobre el "peligro" de levantar el asueto

Trabajadores judiciales bonaerenses advierten sobre el “peligro” de levantar el asueto

La Corte provincial resolvió que se reanudara progresivamente el dictado de resoluciones por medios digitales, pero la AJB asegura que “es una decisión que no prioriza la salud de los empleados”.

Publicidad
Publicidad

Los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires advirtieron este miércoles sobre el riesgo que corre la salud de los empleados ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense de reanudar de manera progresiva los plazos procesales en varios fueros y rechazaron por “imprudente” e “irresponsable” esa medida.

En un comunicado, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) expresó que “con esta decisión la Corte provincial retrocede vergonzosamente frente a las presiones de la corporación que dice representar a las y los abogados, priorizando intereses de ciertos sectores económicos por sobre la salud de las y los trabajadores judiciales, de los propios abogados y abogadas del fuero, y del conjunto de la sociedad”.

Solo medios digitales

El lunes, la Corte bonaerense emitió una resolución en la que se estableció la reanudación de los plazos a partir de hoy para el dictado por medios digitales de toda clase de resoluciones y sentencias y su notificación electrónica en los fueros Civil y Comercial, de Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y de Paz.

La resolución prevé que a partir del 6 de mayo se reanuden también los plazos únicamente para realizar presentaciones electrónicas y actos procesales, en tanto sean compatibles con las restricciones vigentes por el coronavirus, cuyos despachos se realizarán en la medida que los medios tecnológicos disponibles lo permitan y no impliquen afluencia o traslado de personas a sedes judiciales.

“Afluencia masiva”

No obstante, la AJB sostuvo que, en el marco de la pandemia, la continuidad del asueto con suspensión de términos resultaba “condición necesaria para evitar la afluencia masiva de personas a los tribunales bonaerenses, única medida efectiva para evitar la ola incontrolable de contagios que indefectiblemente se producirán en las condiciones de hacinamiento y escasas medidas de seguridad e higiene que poseen los maltrechos edificios del Poder Judicial”.

“La Suprema Corte no desconoce que en las condiciones actuales resulta imposible dar respuesta a la demanda que producirá la reanudación de los plazos procesales sobre el sistema judicial. Tampoco ignora el impacto que tendrá el colapso de trabajo en las presiones que las y los magistrados ejercerán para incrementar la presencia de las y los empleados y funcionarios en las dependencias judiciales, y sobre la extensión ilegal de la jornada laboral de quienes realizarán tareas en su domicilio”, precisan en el comunicado

Frente a esta situación, la asociación judicial rechazó por “irresponsable la decisión de levantar el asueto con suspensión de términos y exige su retractación”.

“El gremio judicial hace responsables a las y los ministros de la Suprema Corte por las consecuencias que sobre la vida y la integridad física de las y los trabajadores pueda acarrear esta decisión”, remarcaron.

Finalmente, agregan que la Suprema Corte “ha tenido una conducta desleal y ha actuado con mala fe en las negociaciones llevadas a cabo con la AJB, ya que los funcionarios del tribunal siempre manifestaron que la regulación y puesta en marcha del teletrabajo se realizaría en el contexto de sostenimiento del asueto con suspensión de términos”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad