18.6 C
La Plata
07/03/2021
Inicio Sociedad Romero: detenidos estuvieron cuatro horas en el techo para pedir excarcelaciones

Romero: detenidos estuvieron cuatro horas en el techo para pedir excarcelaciones

Se trata de internos que están cumpliendo el final de su condena y a quienes les suspendieron las salidas transitorias por la pandemia de coronavirus. La protesta se levantó tras tensas negociaciones.

Publicidad
Publicidad

Internos de una cárcel de la localidad platense de Melchor Romero se amotinaron y subieron a los techos del penal para reclamar por excarcelaciones en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. La protesta terminó tras cuatro horas de diálogo con las autoridades y ahora los reclusos presentarán un petitorio.

El temor de posibles contagios de Covid-19 generó en las últimas horas una fuerte tensión en la unidad N° 10 de Romero, donde se alojan unas 150 personas privadas de su libertad. Se trata de reclusos que transitan el último tramo de su condena.

“Muchos de ellos tenían el beneficio de las salidas transitorias y con el advenimiento de la pandemia y como manera de prevenir el ingreso del Covid-19 al penal, desde el poder judicial dispusieron su suspensión”, indicaron desde el Servicio Penitenciario Provincial (SPB) lo que podría ser una de las causas del motín.   

La protesta se extendió durante cuatro horas y se levantó luego de una negociación en la que intervinieron representantes de la Defensoría General de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, de la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y el juez de Ejecución de la capital provincial, José Villafañe.

“La situación quedó controlada sin que se tuviera que lamentar heridos y ahora los privados de libertad preparan un petitorio con reclamos judiciales con eje en que se otorguen prisiones domiciliarias y excarcelaciones”, explicaron desde el SPB.

La protesta se dio en un marco complejo. Desde el Gobierno reconocen el nivel de hacinamiento de las cárceles, algo que podría generar fuertes contagios si el virus ingresa, y la Justicia viene dictando prisiones domiciliarias para paliar la problemática.

En tanto, en los últimos días se conocieron cuatro casos Covid-19 positivos en penales. Uno de ellos es justamente un penitenciario de Romero, pero que se desempeña en la Alcaidía Departamental La Plata N° 3. Los otros tres son: dos agentes de Lisandro Olmos (también en La Plata) y Campana, y un recluso de Florencio Varela.

Sobre el caso de Romero, el SPB informó que el infectado es un hombre de 46 años que se desempeña como escribiente en el área de vigilancia y que “no tiene contacto con personas privadas de su libertad”. Además, se supo que es pareja de una enfermera del Hospital Gutiérrez de la capital provincial, en donde se infectaron varios profesionales de la salud.

El penitenciario de Campana, también de 46 años, estuvo nueve días internado y en las últimas horas fue dado de alta tras registrar dos tests negativos. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad