8.2 C
La Plata
13/07/2020
Inicio Sociedad Septiembre, la fecha que imagina una integrante del comité de expertos como...

Septiembre, la fecha que imagina una integrante del comité de expertos como el fin del aislamiento

La infectóloga Carlota Russ aseguró que “es demasiado pronto” para volver a la normalidad. Pero recomendó algunas relajaciones.

Una de las médicas integrantes del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández sobre la marcha de la cuarentena aseguró este viernes que “es demasiado pronto para pensar en retomar la normalidad” y puso septiembre como fecha probable para que ello comience a ocurrir.

Se trata de la infectóloga Carlota Russ, médica de la Sociedad Argentina de Pediatría e integrante del comité de expertos, quien al ser consultada sobre cuándo podría terminar la cuarentena expresó que “es demasiado pronto para pensar en retomar la normalidad. Nosotros decimos que el asado lo vamos a comer en la primavera, pero es una expresión de deseo”.

La médica buscó llevar una luz de esperanza al sostener que “siempre que empezó una pandemia terminó. Esto no es para siempre. Lo bueno es que como vimos lo que pasaba en otros lugares, actuamos rápido”.

Russ participó este jueves de una nueva reunión del Alberto Fernández con el comité de expertos que lo asesoran sobre la marcha de la gestión de la emergencia por el coronavirus. En declaraciones a radio El Destape, la especialista buscó bajar las expectativas de que a partir del próximo lunes exista un levantamiento de la cuarentena, al afirmar que “si abrimos un poco la puerta y aumentan los casos en un 25 o 50%, habrá que ver cómo eso incide en la curva. Probablemente si uno abra más actividades esto aumente”.

De todos modos, añadió que el hecho de que aumenten los casos “es esperable, pero tampoco es tan malo. Sabemos que va a haber más casos. El sistema de salud, en líneas generales, está bien preparado. Pero si alguna cosa sale mal y hay muchos infectados de golpe, ahí habrá que retroceder. Eso hay que tenerlo en claro”.

Consultada sobre la reunión que mantuvo con el Presidente, Russ indicó que “lo que conversamos son aspectos técnicos que tienen que ver con la epidemiología del virus y las experiencias de otros países. Lo que se va proponiendo son algunos conceptos. Estamos todos de acuerdo en que no están dadas las condiciones para realizar espectáculos con mucha gente como los deportivos, recitales, cines, teatros… lo mismo pasa con las clases”.

Sobre futuras medidas de relajamiento de la cuarentena, indicó: “Recomendamos todo lo que signifique en la cercanía de los domicilios, de forma individual y que no tenga ese riesgo de contacto de menos de un metro y medio. No se habló puntualmente de actividades, pero podría ser salir a caminar, controlarlo por vereda, por número de documento”. (DIB)

Últimas noticias

Bullrich se defendió de las acusaciones de “odio” en una carta y le pidió a Alberto que se retracte

La presidenta del PRO dirigió la misiva al máximo mandatario del país, y le advirtió que su discurso “nos hunde más en la grieta”.

Kicillof y Larreta empezaron a definir los próximos pasos de la cuarentena

El encuentro duró alrededor de una hora. Esperarán cómo siguen los casos de coronavirus esta semana.
00:32:46

Un diputado dijo que 63 camas críticas las ocupan personas que fueron a marchas

Así lo sostuvo Eduardo Valdés, quien cuestionó duramente las manifestaciones en espacios públicos contra el Gobierno.

Afiliados al IOMA piden “urgente intervención” del Defensor del Pueblo en conflicto con la AMP

El reclamo se da luego de que la obra social bonaerense cortara su convenio con la Agremiación que nuclea a médicos platenses.

Los distritos que acordaron libre circulación “no cuentan con el aval de Provincia”

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dio de baja el arreglo que firmaron Florentino Ameghino, Villegas, Pinto, Lincoln y Alem.

Dermatitis atópica: presentan una guía con recomendaciones para pacientes

Hábitos de higiene y vestimenta, son algunos de los ítems que elaboraron dermatólogos y alergistas para atender a esta patología.

Confirman otros 14 fallecimientos y suman 1.859 los muertos por coronavirus

Los infectados en la Argentina ascienden 100.166. La tasa de letalidad es del 1,8%.