29.3 C
La Plata
26/02/2021
Inicio Política Rechazan el pedido de Cristina a la Corte para dar aval a...

Rechazan el pedido de Cristina a la Corte para dar aval a sesiones virtuales

El procurador Casal dictaminó que no puede aceptarse “un planteo abstracto”, que no responda a un caso concreto.

Publicidad
Publicidad

El procurador interino Eduardo Casal dictaminó este martes que no es competencia de la Corte Suprema de Justicia dirimir el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para dar “validez legal” a eventuales sesiones remotas del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus.

Fuentes judiciales informaron que Casal sostuvo en un dictamen que el planteo de Cristina es solo una consulta y que el Poder Judicial interviene ante casos donde hay una controversia. También que la presentación no es las llamadas de competencia originaria de la Corte Suprema, es decir de los que se pueda acudir directamente al máximo tribunal sin antes hacerlo ante otros jueces.

Ahora deberá resolver la Corte Suprema que habilitó la feria judicial extraordinaria por la pandemia para tratar el caso. El dictamen de Casal no es vinculante, por lo que para el máximo tribunal puede tener una opinión distinta.

“La aplicación de los básicos conceptos referidos conduce a rechazar el planteo de la actora, en tanto ella se limita a requerir, sin que exista una causa judicial en los términos exigidos por la legislación y doctrina reseñadas, que se despeje el estado de incertidumbre con respecto a la validez de sesionar por medios virtuales o remotos con fundamento en lo dispuesto por el artículo 30 del Reglamento de la H. Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la situación de gravedad institucional generada por el COVID-19, hipótesis que excede el marco de actuación del Poder Judicial”, consideró Casal. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad