19 C
La Plata
07/03/2021
Inicio Sociedad Que el lema #QuedateEnCasa también ayude para frenar al dengue

Que el lema #QuedateEnCasa también ayude para frenar al dengue

Un grupo de científicos lanzó una campaña para aprovechar la cuarentena para erradicar criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Publicidad
Publicidad

Investigadores del Conicet y distintas universidades difundieron una serie de consejos útiles para la limpieza de los espacios donde pueden formarse criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y de otras enfermedades como chikungunya, Zika y fiebre amarilla.

Aprovechando la cuarentena y la consigna #QuedateEnCasa en el marco de la pandemia por coronavirus, un grupo de científicos se propuso dejar en claro no es el único terreno de fuerte implicancia en materia de salud pública en el que puede ser efectiva, ya que también impacta de forma positiva para frenar el dengue, que solo en la provincia de Buenos Aires cosecha 760 casos.

En ese sentido, bajo el lema “Que el aislamiento social nos sirva también para protegernos del dengue”, los expertos de distintas regiones del país –Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán– nucleados bajo el nombre de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA) lanzaron una campaña de concientización instando a los ciudadanos a aprovechar la cuarentena para  limpiar sus hogares y así evitar la formación de criaderos del Aedes aegypti.

Entre los tips que enumeran figuran vaciar las regaderas luego de usarlas y guardarlas bajo techo para evitar que se llenen con agua de lluvia. Igual procedimiento indican para el caso de tener botellas en los patios: eliminar su contenido y almacenarlas boca abajo, o directamente destruirlas si no van a ser reutilizadas. En el mismo sentido, aconsejan quitar el agua de los platos que suelen alojarse debajo de las macetas.

Existen unas 3.500 especies de mosquitos en el mundo, 246 de las cuales habitan en Argentina. En nuestros hogares puede aparecer más de una especie. No todos son Aedes aegypti. Para reconocer al vector del dengue se debe atender a su principal característica: de hábitos diurnos, presenta rayitas blancas en el cuerpo y patas. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad