22.8 C
La Plata
01/03/2021
Inicio Sociedad Provincia recomienda que taxis y remises lleven solo un pasajero: en un...

Provincia recomienda que taxis y remises lleven solo un pasajero: en un municipio ya hubo polémica

Según se desprende del nuevo protocolo para el transporte, es aconsejable que los vehículos viajen, además, con las ventanillas abiertas.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense publicó en las últimas horas los detalles del nuevo protocolo para el transporte público en el que recomienda que taxis y remises lleven solo un pasajero, y que viajen con las ventanillas abiertas.

El jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Transporte de la provincia, Rodrigo Linch explicó a DIB que se trata de “una recomendación” y no de una disposición de obligatoriedad, ya que eso depende de la decisión de cada municipio.

Cabe señalar que días atrás se desató una polémica en Mar del Plata luego de que trascendiera que los taxis podrían trasladar un solo pasajero. Aunque no era más que un rumor, ya que el Municipio no había tomado ninguna decisión al respecto, los taxistas pusieron el grito en el cielo y calificaron de “absurda” la supuesta medida.

El Secretario General de la Federación Nacional de Conductores de Taxis Delegación Mar del Plata, Miguel González, se mostró aliviado al reconocer que solo se trata de una recomendación, remarcó que “los compañeros van a poder trabajar tranquilos”, y precisó que “se puede llevar dos o tres personas pero todas atrás porque no puede ir ninguna adelante, y le damos todas las medidas de seguridad e higiene”.

En rigor, las recomendaciones del nuevo protocolo para esos vehículos establecen el traslado de dos personas como máximo y mantener distanciamiento preventivo, así como también llevar la documentación personal y permiso para circular, viajar en diagonal al conductor y circular con las ventanillas abiertas.

Como viene informando DIB, el Gobierno elaboró un protocolo además para  colectivos, trenes, camiones de carga, lanchas y vehículos particulares. Entre las exigencias se destaca el uso obligatorio de tapabocas, mantener la distancia de un metro entre personas, circular con las ventanillas abiertas y el uso de alcohol y el lavado de mano tras cada viaje.

Asimismo, ratifica la prohibición de realizar bloqueos en el ingreso a los municipios. “Tiene que haber al menos un acceso al distrito por cada ruta nacional y/o provincial que cruce el mismo. La restricción en aquellos caminos que necesariamente deban cerrarse deberá realizarse de manera adecuada con vallas y/o barreras de materiales que permitan el paso del agua”, indicaron.

Esta semana el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, enfatizó que queda prohibido “taxativamente” que los Municipios se blinden y bloqueen todos sus accesos, como ocurrió no bien se dispuso la cuarentena obligatoria en decenas de comunas.

En tanto, el protocolo establece además que “para circular por transporte público terrestre se estipula que es obligatorio el uso de tapaboca y nariz; mantener la distancia interpersonal de al menos un metro, llevar documentación personal y permiso para circular.También se debe portar la solución desinfectante de manera visible y colocarse en el ascenso y descenso de la unidad”, indica el protocolo.

Para circular por transporte público fluvial, se estipula lo mismo que en el caso anterior y además se establece que “la embarcación no debe superar el 60 % de ocupación de los asientos destinados a los pasajeros”.

Quienes conducen transportes de carga deben llevar tapabocas, permiso para circular vigente y se les ordena “no bajar del vehículo al menos que sea indispensable ,y en ese caso, evitar contacto físico” con otras personas.

 Se les recomienda “lavarse las manos entre cada viaje y tener la solución desinfectante de manera visible y colocarse luego de manipular dinero, cargas o papeles”.

A los trabajadores de servicios de delivery se les recomienda “mantener la higiene del repartidor, uniformes y caja; hacer las entregas con paquete sellado y priorizando a los destinatarios mayores de 65 años; evitar paradas intermedias y hacer limpieza de manos entre cada viaje y después de manipular dinero o sobre”.

Para quienes viajan en vehículos particulares se les recomienda “mantener la higiene estricta en el interior del vehículo; limpiar el volante con desinfectantes frecuentemente, circular con la ventanillas abiertas y, de no ser posible, con el equipo de aire acondicionado en ventilación y tener documentación personal y vehicular a mano e higienizada”.

A quienes utilicen motovehículo se les recomienda circular de a una persona; utilizar casco cerrado y desinfectar el manillar de la moto”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad