22.5 C
La Plata
05/03/2021
Inicio Política Provincia precisó que dispondrá hasta $12 mil millones para auxiliar a municipios

Provincia precisó que dispondrá hasta $12 mil millones para auxiliar a municipios

Serán fondos reembolsables, en cuotas y a tasa cero. Habrá $ 1000 millones en forma inmediata, a a través de ATP

Publicidad
Publicidad

El gobierno bonaerense precisó hoy que dispondrá de hasta $ 12 mil millones para auxiliar financieramente a los municipios, algunos de los cuales tienen dificultades para pagar el sueldo de los empleados , y otros para hacer frente a gastos generales, debido al impacto fiscal que provocó la caída de la actividad económica producto del aislamiento social dispuesto para frenar la pandemia de coronavirus.

La ayuda a las comunas había sido anunciada por el gobernador Axel Kicillof a intendentes del oficialismo y la oposición, en dos reuniones presenciales que mantuvo con ellos en la Casa de Gobierno platense.

Tal como adelantó ayer DIB, la ayuda llegará por una doble vía. Habrá $1000 millones que saldrá de Aportes del Tesoro Provincial y se repartirán a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el que se usa para la coparticipación. Ese dinero llegará “en forma inmediata”, anunció el Ejecutivo.

Y además se creará, por decreto, un “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” que operará en la práctica como un crédito a tasa cero, sin intereses ni gastos, que se otorgará a pedido de los intendentes.

“El fondo, que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de 8 mil millones de pesos, que podrá ampliarse hasta 12 mil millones de pesos de ser necesario”, precisó el ejecutivo

El financiamiento es combinado: en parte provendrá de recursos de Rentas Generales de la Provincia, pero también de portes del Tesoro Nacional.

Ese Fondo “tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19”, se indicó.

El Decreto de creación del Fondo (264/20)  expresa que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.  (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad