9.2 C
La Plata
24/10/2021
InicioEconomíaProvincia lanza créditos a tasa preferencial para cancelar deuda con proveedores

Provincia lanza créditos a tasa preferencial para cancelar deuda con proveedores

Publicidad
Publicidad

El gobernó bonaerense anunció la puesta en marcha de una línea de crédito para que aquellos proveedores y contratistas que tengan deudas impagas en la tesorería accedan con más rapidez al efectivo: la tasa será del 14% y habrá que tramitar, on line, un Certificado de Liquidación Provisoria para acceder.

La operatoria tiene que ver con la ralentización, en el marco de las nuevas necesidades fiscales producto de la emergencia por el coronavirus, de la cancelación de la deuda heredada con los proveedores y contratistas del Estado, que en estos momentos ascendería a unos $43 mil millones en total.

El equipo económico de Kicillof decidió en ese marco que el Banco Provincia acelere el acceso a los recursos por parte las empresas, para que solucionen necesidades inmediatas de caja. De ese modo, la operatoria del Banco prevé la entrega del monto solicitado menos el interés, que en este caso será del 14%.

La expresión de la tasa es de 29% porque se computa teniendo el cuenta todo el año, pero al proveedor que saque el crédito le descuentan 14% que es la que se aplica en 180 días, período en el que a su vez el Tesoro cancelará la deuda con el Banco.

Fuentes del equipo económico precisaron a DIB, en tanto, que el mecanismo no es obligatorio y que, incluso, una vez obtenido el Certificado y antes de que se concrete el crédito, el beneficiario puede anularlo a través de la Tesorería, que es el organismo donde se tramita originalmente.

La posibilidad va a estar disponible desde el lunes próximo. Primero se debe solicitar el certificado, a través dal portal de Servicios de la Tesorería General de la Provincia (www.tesoreria.gba.gov.ar), y luego a la aplicación identificada como CLP-Certificado de Liquidación Provisoria, utilizando usuario y clave.

Desde que se otorga ese certificado,  habrá 10 días de plazo para pedir el crédito, en el Banco Provincia.

Fuentes del gobierno enfatizaron que antes del lanzamiento miembros del equipo económico mantuvo reuniones con las cámaras que representan a los proveedores, para consensuar con ellas las medidas y que encontraron una recepción favorable.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “Este es un paso importante que estamos dando, ya que el objetivo de esta medida es cancelar, en etapas, la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas que brindan servicios esenciales para la Provincia en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura”.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, señaló que “hay un trabajo articulado entre distintas áreas del Gobierno provincial para brindarle soluciones al sector productivo”. Y explicó que “el Certificado funcionará como un documento que las empresas podrán descontar en el Banco de forma rápida y simple”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad