10.2 C
La Plata
14/08/2020
Inicio Economía Previo a la cuarentena, los salarios subían 3,9% y le ganaban a...

Previo a la cuarentena, los salarios subían 3,9% y le ganaban a la inflación

Por segundo mes consecutivo los salarios de febrero crecieron por encima del aumento de precios.

Antes de la paralización casi total de la actividad económica por la pandemia, los salarios registraron un aumento del 3,9% en febrero y le ganaron a la inflación por segundo mes consecutivo de acuerdo a lo informado por el Indec.

El incremento se explicó por un crecimiento del 4% en los sueldos de los trabajadores registrados, que fue atenuado por una variación positiva del 3,2% para los empleados informales.

A su vez, dentro de los formales se percibió una mejora relativa en los ingresos salariales del sector privado, que treparon un 4,6% contra un aumento del 2,9% en el sector público.

De esta manera, los salarios treparon un 46,6% en el acumulado de los últimos 12 meses frente a una inflación del 50,3% entre febrero de 2019 y el mismo mes de 2020.

Cabe mencionar que los precios en febrero, según Indec, subieron un 2%, la cifra más baja desde enero de 2018. Por lo tanto, el salario real en Argentina volvió a crecer en el segundo mes del año, al igual que lo ocurrido en enero.

Sin embargo, en marzo la suba de precios se aceleró y el pago de sueldos se vio duramente afectado por la ruptura en la cadena de pagos que sufrieron las empresas producto del aislamiento obligatorio y su impacto en la economía. Es de esperar que en los próximos registros la tendencia se modifique.

Más de 420.000 empresas se inscribieron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en el cual el Estado ofrece hacerse cargo del 50% de los haberes de los trabajadores en febrero, con un piso de un salario mínimo y un techo de dos salarios mínimos. (DIB) FD

Últimas noticias

El Senado convirtió en ley la ampliación presupuestaria pedida por Fernández

Se trata de una expansión de $ 1,8 billones para atender la emergencia del coronavirus. Renovados reproches entre el oficialismo y la oposición.

La Corte bonaerense habilitó un juicio por jurados por primera vez desde el inicio de la cuarentena

El proceso se desarrollará desde septiembre en el Concejo Deliberante de Necochea. También permitieron las audiencias remotas en distintos fueros.

Anuncian nueva fase de ASPO: expectativa por cambio de enfoque y cuestión federal

La novedad fue la presencia de psicólogos y sociólogos en la reunión de Fernández con asesores. Cambiarían el enfoque de confinamiento por el de aislamiento y cuidados. Mirada sobre horizonte temporal. la cuestión del aumento de casos en el interior, otra clave nueva.

Senado: polémica entre el oficialismo y la oposición por el ingreso del traslado de jueces

El Senado bonaerense dio ingreso a los expedientes que abordan los traslados de dos camaristas porteños y  hubo polémica con la oposición,...

Coronavirus: 7.498 nuevos casos y 149 muertes en 24 horas

La provincia de Buenos Aires sumó casi 5.000 contagiados y 51 fallecimientos esta tarde.

Vence plazo para adherir al canje bonaerense y se especula con posible nueva oferta

El gobierno tiene plazo hasta el lunes para informar si prorroga o no. Es casi seguro que lo haga para presentar una nueva oferta.

“Take Away Plus”: habilitan el consumo al aire libre en bares y restaurantes de San Isidro

Lo implementó el municipio a partir de hoy, pese a que no está contemplado en los planes de la Provincia.