Senadores del bloque de Juntos por el Cambio le pidieron a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad que entreguen un listado de las personas que serán beneficiadas con el arresto domiciliario con el objetivo de proteger a las víctimas de casos de violencia de género.
La presentación fue hecha por los legisladores Felicitas Beccar Varela, Walter Lanaro y Gabino Tapia, quienes buscan conocer el criterio que se utilizará para definir a quienes sean beneficiados por la medida.
En este sentido, pidieron a los ministerios que aporten el listado de las personas que obtendrán el arresto domiciliario que están detenidas en cárceles, alcaldías y comisarías por delitos leves y/o sean población de riesgo, como así también se aclare el delito por el que están imputados y/o condenados.
Los legisladores se mostraron preocupados por el criterio que se utilizará “en aquellos casos de personas imputadas o condenadas por agresiones sexuales u otras formas de violencia de género ocurridas en el ámbito doméstico o familiar”. “Es prioritario evitar una vinculación forzada con la víctima o su familia ante una detención domiciliaria en el mismo ámbito en el que los hechos fueron cometidos”, explicaron.
Por otra parte, los senadores de JxC, solicitaron al Ejecutivo provincial que brinde detalles sobre las medidas que adoptarán para cumplir con la resolución que autoriza el uso de celulares en las unidades penitenciarias de la Provincia en el marco de la situación de aislamiento.
“Queremos conocer la cantidad de dispositivos móviles que se encuentran registrados para ser utilizados por los detenidos y cuáles serán las medidas para evitar el uso de celulares no registrados”, señalaron. Y además pidieron conocer “de qué manera se controlarán los casos de personas procesadas y/o condenadas por hechos cometidos a través de las redes sociales o dispositivos telefónicos y las garantías adoptadas para las personas que resulten víctimas de los delitos de acoso e intimidación”.
En las últimas tres semanas más de mil internos bonaerenses fueron beneficiados con la prisión domiciliaria. La medida busca evitar contagios en las cárceles superpobladas en el marco de la pandemia. (DIB) MT