Preocupación por camas críticas: “No es que están vacías”, dijo Kicillof

La Provincia se prepara para el pico de la pandemia. Antes de la emergencia sanitaria había 1100 camas críticas. Desde el Gobierno dicen que duplicaron las plazas disponibles, pero que muchas estarán ocupadas por otros pacientes.

El gobernador Axel Kicillof se refirió hoy a la escasez de camas críticas en la provincia de Buenos Aires para afrontar la pandemia de coronavirus al señalar que hasta antes de la emergencia sanitaria había unas 1100 y que sólo entre el 20 y el 30% estarían disponibles, ya que “no es que están vacías ni esperando”.

En este sentido, Kicillof celebró la inauguración del Sanatorio Antártida, que pertenece al gremio de Camioneros, ya que gracias al mismo se pondrán en funcionamiento unas 330 camas críticas más.

“Prácticamente, solo con estas instalaciones, duplicamos lo que tenía disponible la Provincia. Esto se suma a lo que hemos abierto en Mercedes, lo que hemos trabajado en José C. Paz, en la ciudad de La Plata, lo estamos haciendo. Pero son siempre 10, 20 camas, que se pueden ampliar en instalaciones hospitalarias”, explicó.

En este sentido, el gobernador sostuvo que antes de la emergencia provincia contaba con “1100 camas de terapia intensiva, entre el sistema municipal y provincial, es decir el sistema público”. “Pero, obviamente, esas 1100 camas están también empleadas por otros pacientes que no son de coronavirus. No es que están vacías ni esperando. Aproximadamente, el 20 o el 30% de las camas, podrían estar disponibles”, agregó en el marco de una entrevista televisiva.

Sobre el sanatorio de los camioneros agregó que todas las camas pueden convertirse en camas críticas y que tiene “una instalación centralizada de todo lo que son gases, oxígeno”, aunque  “en muchas de ellas falta todavía el respirador”.

“Saben ustedes que el problema de los respiradores es un problema internacional, la escasez de respiradores. La Presidencia de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, está trabajando para acelerar la producción local y también trabajando para conseguir respiradores en el exterior”, contó.

El gobernador destacó la cuarentena total, ya que “nos dio un margen de tiempo para poder trabajar multiplicando la capacidad de atención del sistema que estaba bastante deteriorado”, aunque reconoció las consecuencias económicas.

“El Estado en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal, está sufriendo con esta cuarentena una caída en su capacidad de recaudación. No es un momento en el que debamos gastar menos, sino debemos gastar más desde el Estado, porque estamos haciendo inversiones muy cuantiosas”, indicó.

Además, destacó las medidas del Gobierno para mantener el consumo: “Se han anunciado medidas económicas ejemplares a nivel mundial, muy rápidas, muy efectivas, para sostener los ingresos”, detalló. Y remarcó: “La prioridad es salvar vidas, pero al mismo tiempo sostener al país funcionando en esta escala mínima indispensable, para que nadie sufra también otras consecuencias”. (DIB) MT            

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí