23.1 C
La Plata
26/02/2021
Inicio Economía Por la crisis, el Gobierno giró a las provincias más del doble...

Por la crisis, el Gobierno giró a las provincias más del doble de recursos que en 2019

Son datos del primer trimestre. El déficit se triplicó en comparación a los datos del año pasado.

Publicidad
Publicidad

Las transferencias del Gobierno nacional a las provincias se incrementaron un 130% en el primer trimestre y el Estado triplicó su déficit respecto del año pasado, como consecuencia de los desembolsos realizados para contener la crisis económica derivada del avance del coronavirus y el dictado del aislamiento social.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), realizado sobre la ejecución del presupuesto nacional del primer trimestre del año resaltó que los giros a las provincias por afuera de la coparticipación federal se incrementaron un 130%, mietnras que las las transferencias al sector privado en el mismo periodo aumentaron 108,5%.

El informe destaca que las cifras, que implican una duplicación de la masa de recursos remitida a las provincias, se disparó en marzo, como consecuencia del dictado del aislamiento social que hizo que se derrumbara la recaudación y forzó a la Nación a auxiliar a las provincias. Se estima que esta situación se profundizará en el segundo trimestre, cuando el impacto de las medidas del Gobierno se sienta de lleno en la actividad privada.

El informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional destacó que en marzo “el nivel de gastos devengados resultó superior al de recursos percibidos, lo que derivó en un resultado financiero mensual deficitario de $ 154.636 millones”. De este modo, teniendo en cuenta el resultado negativo de enero y febrero en conjunto (- $ 14.972 millones), el déficit acumulado alcannzó los $ 169.608 millones, casi el triple que en el mismo período de 2019 (- $ 57.051 millones).

En lo que respecta a los resultados de marzo, el informe dio cuenta de aumentos en el gasto corriente debido a que las transferencias a las provincias crecieron 375,3% interanual, “principalmente por las mayores erogaciones en Políticas Alimentarias-, la Inversión Financiera (+134%) y los Bienes y Servicios (+65,9%), por mayores compras de vacunas del Ministerio de Salud”.

“También se incrementaron por encima de la inflación interanual, pero en menor medida, las Prestaciones de Seguridad Social –Jubilaciones y Pensiones- (+57,9%) y las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+51%) concentradas mayormente en las Asignaciones Familiares de la Anses”, agregó el ASAP. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad