24.3 C
La Plata
26/10/2021
InicioPolicialesPor el coronavirus, Casación recomendó otorgar domiciliarias a presos no violentos

Por el coronavirus, Casación recomendó otorgar domiciliarias a presos no violentos

Es una orden para aplicar en las cárceles federales. Unifican criterios para todo el país.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Federal de Casación Penal recomendó hoy a todos los tribunales federales del país que avancen en el otorgamiento de prisiones domiciliarias a presos no violentos, de modo de evitar la propagación del coronavirus en los lugares de encierro.

El máximo tribunal penal del país unificó los criterios para evitar que los jueces adopten decisiones aisladas, y recomendó disminuir lo máximo posible el hacinamiento en los penales del sistema federal con el otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos que no tengan peligrosidad.

Hasta ahora, el Tribunal de Casación había emitido varias acordadas respecto de la situación de la población carcelaria federal, pero hasta ahora no había unificado una línea para todos los tribunales inferiores, que recibieron en los últimos días centenares de pedidos de domiciliaria frente a la posibilidad de contagios.

La acordada de la Cámara ordena a los tribunales federales de todo el país que “adopten medidas alternativas al encierro, tales como la prisión domiciliaria, con los mecanismos de control y monitoreo que estimen corresponder” sólo para casos de “prisión preventiva por delitos de escasa lesividad o no violentos o que no representen un riesgo procesal significativo”.

También amplía el beneficio para los casos en los que se encuentren detenidos con prisión preventiva vencida y para los condenados por delitos no violentos que estén próximas a cumplir la condena.

Además, se agrega al universo de beneficiados las “mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos; personas con mayor riesgo para la salud como adultos mayores; personas con discapacidades y personas inmunodeprimidas o con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad pulmonar y VIH”.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad