7.7 C
La Plata
30/07/2021
InicioSociedadPolémica por los dichos de Frederic sobre “ciberpatrullaje” en las redes

Polémica por los dichos de Frederic sobre “ciberpatrullaje” en las redes

La ministra aseguró que se buscaba controlar el “control social”. Berni salió a diferenciarse.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quedó en el centro de la polémica luego de decir este miércoles que estaba realizando tareas de “ciberpatrullaje” para detectar el “humor social” en las redes sociales. Tras las críticas, la funcionaria intentó bajar el tono, mientras que su par bonaerense, Sergio Berni, intentó tomar distancia y dijo que “no” sabía qué significaba esa práctica.

En una exposición virtual ante diputados, Frederic señaló que “se realizan lo que se llama ciberpatrullaje en las redes sociales para detectar el humor social y sobre todos las zonas en las que esto es preponderante. Esto nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir ciertas situaciones. Es un rastreo sobre lo que es público de las redes”.

Los dichos generaron fuertes críticas de la oposición y un repudio generalizado en las redes sociales, donde muchos usuarios compararon esta práctica con las detenciones de personas por insultar a funcionarios en Twitter, ocurridas durante la presidencia de Mauricio Macri.

También fijó posición la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que indicó que “la defensa de la salud pública o el combate a la desinformación nunca deben traducirse en la persecución a la disidencia, y cualquier acción estatal que pretenda cuestionar una publicación que debe estar reservada al Poder Judicial”.

Explicación y ¿fuego amigo?

Este jueves, ante la oleada de críticas, Frederic intentó aclarar la situación y reconoció que fue un “error” hablar del “humor social”. “Lo que hacemos es mirar Twitter, buscar en Facebook y cruzar palabras claves con hashtags y zonas. Es lo que se hace generalmente para buscar tendencias, sólo que nosotros lo utilizamos para evitar delitos”, indicó.

Además, señaló que “a partir del alboroto que generó mi intervención, estamos revisando el protocolo con el que trabajamos este tipo de patrullajes para someterlo a discusión de la Comisión de Seguridad de Diputados e incluso de especialistas”.

Consultado al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a diferenciarse de Frederic, al sostener que “no sé a qué se refería, eso lo deberá responder la ministra. No sé qué significa ciberpatrullaje”.

Además, opinó que “no necesita ningún especialista para eso” porque los perfiles de las redes sociales son públicos. “Eso es algo público, lo hace cualquier, no necesita ningún especialista para eso”, sostuvo el funcionario provincial. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad