8.2 C
La Plata
30/07/2021
InicioSociedadPolémica por el traslado del cuerpo embalsamado de un argentino que murió...

Polémica por el traslado del cuerpo embalsamado de un argentino que murió en EE.UU. por Covid-19

El empresario Elías Masri tenía 91 años y, al parecer, hubo alguna irregularidad en la gestión del permiso para el traslado del féretro.

Publicidad
Publicidad

El empresario del sector inmobiliario Elías Masri era argentino y murió a los 91 años por coronavirus en Estados Unidos, donde vivía desde 1988. La polémica en torno a su nombre se generó ya que su cuerpo no fue cremado,  como se aconseja en el marco de la pandemia, y fue trasladado al país embalsamado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, a través de un permiso del Consulado Argentino en Nueva York, gestionado por Florencia Masri, hija del fallecido.

Lo que trascendió es que el cuerpo de Masri llegó a Ezeiza el sábado a la noche y que, antes de programar el traslado en un avión de Aerolíneas, una empresa de vuelos privados no había podido traerlo porque la ANAC (Administración nacional de Aviación Civil) había rechazado el pedido, al tratarse de una muerte por Covid-19 y por las precauciones sanitarias que se toman en cualquier caso de enfermedad infecciosa.

En tanto, en los certificados de arribo a Argentina por el vuelo de bandera nacional figuraba que Masri había fallecido de muerte natural. Al detectar que era el mismo caso que ya se había rechazado, las autoridades de Sanidad de Frontera informaron al Ministerio de Salud de la Nación.  

Según los protocolos, el cuerpo fue resguardado en la bodega del avión  y se realizó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

Desde Aerolíneas Argentinas, por su parte, indicaron al portal del diario Clarín que “la reglamentación interna de la compañía prohíbe el traslado de cuerpos sospechosos de haber tenido una enfermedad infectocontagiosa de cualquier tipo. En este caso, la compañía no fue informada de las verdaderas razones del fallecimiento”.

De acuerdo a lo ocurrido e investigación mediante, quienes hayan habilitado el traslado del cuerpo podrían ser imputados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y por violar el artículo 202 del Código Penal, que castiga al que propague una “enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, que contempla penas de hasta 15 años de prisión. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad