27.5 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Sociedad Podrían producirse 7 millones de embarazos por falta de acceso a anticonceptivos

Podrían producirse 7 millones de embarazos por falta de acceso a anticonceptivos

Así lo indica un estudio de un organismo de la ONU, que puso en foco los efectos de la pandemia en las mujeres y los niños.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a los datos de un estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), el organismo especializado en la salud sexual y reproductiva, “es posible que 47 millones de mujeres de 114 países de ingresos bajos y medianos no puedan acceder a anticonceptivos modernos, y se prevé que se producirán 7 millones de embarazos no planificados si el confinamiento se prolonga seis meses y los servicios de salud experimentan interrupciones importantes”.
El documentó ratificó que “el acceso a métodos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva son prestaciones esenciales, y la importancia de garantizar el acceso a estas prestaciones.

Por su parte, Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, dijo que “estos nuevos datos muestran el efecto catastrófico que pronto podría tener la Covid-19 en las mujeres y niñas de todo el mundo. La pandemia agrava las desigualdades, y las mujeres y niñas que ahora corren el riesgo de perder su capacidad para planificar sus familias y proteger sus cuerpos y su salud se suman por millones”.

Y subrayó que “la salud y los derechos reproductivos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa. Los servicios deben continuar prestándose, los suministros deben entregarse, y debe protegerse y prestarse apoyo a las personas vulnerables».

En tanto, Mariana Isasi, oficial de Enlace de Unfpa Argentina dijo a la agencia estatal Télam que “por un lado, no todas las provincias están garantizando la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva y por el otro, hay mujeres que prefieren no salir a buscar los anticonceptivos para no exponerse a contraer la Covid-19”.

Asimismo “el aumento de la pobreza por la disminución de la actividad económica también tendrá consecuencias en la salud sexual y reproductiva dado que solo un 32% de las mujeres en Argentina acceden a anticonceptivos a través del sistema público de salud”, agregó.

Violencias  En tanto, el informe añadió otros datos: la violencia de género “se prevé aumentará a 31 millones de casos” y la mutilación genital femenina “podría llegar a 2 millones de casos evitables”, a la vez que “socavarán los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil, lo que podría dar lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030 que podrían haberse evitado”.
La investigación de Unfpa ser realizó en colaboración con la organización Avenir Health, la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y la Universidad de Victoria (Australia). (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad