Para Kicillof, flexibilizar la cuarentena “no es lo adecuado” pero habló de “medidas focalizadas”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires planteó como podría continuar una nueva etapa del aislamiento social obligatorio.

El gobernador Axel Kicillof coincidió este jueves en la necesidad de desestimar la idea de “flexibilizar la cuarentena” tal cual había planteado ayer el presidente Alberto Fernández cuando confirmó que se extenderá el confinamiento, pero habló de la posibilidad de avanzar en “medidas focalizadas para determinadas actividades, regiones y grupos etarios”.

En declaraciones a radio la Red, Kicillof sostuvo que en una próxima etapa del aislamiento se podrían “focalizar las cuarentenas y hacerlas dinámicas” en consonancia con algunas “recomendaciones a nivel mundial”. Y amplió: “Hay lugares a donde la enfermedad no llegó, donde se podría permitir más circulación”.

En ese sentido señaló que podría avanzarse en “medidas focalizadas para determinadas actividades, determinadas regiones y determinados grupos etarios”, aunque dijo que la administración de esos casos debe quedar en manos de los expertos.

“Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente. Hay que escuchar a los expertos. Estamos en una situación de mucha desprotección ante el virus. La cuarentena ha demostrado que la tasa de contagio comparada con otros países de la región está siendo efectiva”, amplió Kicillof.

“Sabemos que la población que tenemos que tratar a toda costa de que no entre en contacto con el bichito son los mayores de 65 años. Con esa población hay que tomar todos los recaudos. Con ese grupo etario hay que ser inflexible. No pueden entrar en contacto con el virus”, agregó. Por eso, insistió en que “la palabra flexibilizar no es aplicable”.

“En Argentina ganamos este tiempo y siento que es un reloj de arena donde se acerca la situación de contagio mayor como ha ocurrido en todos los países. Uno tiene un plazo de tiempo para hacer infinitas tareas”, sostuvo.

El gobernador señaló, además, que la pandemia tuvo la particularidad de que “nos igualó a todos ante esta situación”. Y sostuvo: “Creo que todos estamos viviendo en una película de ciencia ficción, todos tenemos una situación de extrañamiento, hay un ser microscópico que se está expandiendo y la humanidad todavía no encontró el remedio y la única vacuna que hay es el aislamiento social. Estamos entre el extrañamiento y la impotencia”.

Otras definiciones

El conurbano: “Tenemos Preocupación y el foco puesto en el Gran Buenos Aires con mucho realismo, la PBA concentra el 40% de la población del país, pero el 60% de los hogares debajo de la línea de pobreza está en la Provincia y el 55% de los desempleados. Es distinto a la Capital, requiere una atención distinta, está bien que sea uno de los focos. Es cierto que una cosa es el norte de la Capital y otra los barrios humildes de la Provincia. Alguien que vive en condiciones de precariedad o hacinamiento no está en las mismas condiciones. Los más vulnerables tienen que tener una ayuda mayor del Estado porque las condiciones son mucho más duras. El aislamiento en esos lugares es comunitario porque carecen de las comodidades que puede tener una casa. Nadie está viviendo igual que antes, pero hay que adaptar el aislamiento a las diferentes situaciones”.

Las medidas para los sectores vulnerables: “Nosotros no solo observamos esa realidad, actuamos sobre ella. Cuando decidimos suspender las clases no cerramos las escuelas, porque en los comedores escolares de la PBA se alimentan 1,7 millones de niños y niñas, entonces se les entrega un bolsín que les permite tener alimento para los niños y para sus familias también. Los trabajadores de la educación preparan bolsas y una vez cada quince días se hace una entrega. Otra cosa, muchos chicos y chicas no tienen acceso a las redes, esto lo hizo Agustina Vila los primeros días, mandamos a imprimir un cuadernillo, que se reparte junto con el bolsín, con actividades para hacer en la casa”.

El sistema de salud: “Uno de los problemas que teníamos es que el sistema de salud de la Provincia estaba en un estado de abandono muy grande. Tuvimos que acelerar muchísimo la inversión en el sistema de salud. La cantidad de camas que hay de terapia intensiva por si llega el pico de la epidemia, todos los inviernos se desbordaba por gripe sin coronavirus, estamos trabajando muy fuerte. Lo que estamos haciendo es manejando los contagios lo más posible para que el pico no se produzca de manera súbita. Ya ganamos un mes, porque ahora las proyecciones dice que si hubiera un pico sería a mediados de mayo, para que haya capacidad de respuesta. Estamos trabajando en lo alimentario, en la seguridad, en lo económico va a comenzar el IFE, muchísimas medidas, el tema es tratar de pasar una situación sin soltarle la mano a los que menos tienen”.

Qué hace cuando llega a su casa: “15 o 20 minutos haciendo lo que recomienda, cambiarse la ropa, lavarse bien, lavar el celular, las cosas que se traen de afuera. Ese virus que no podemos ver tal vez lo tenemos en los pliegos de la mano, en la suela de los zapatos, con mucha consciencia hago el proceso de limpieza cuando llego a casa. Ayudando en las cosas de la casa”.

Sobre el fútbol: “Me parece irracional poner mucha gente junta en un estadio, por ejemplo, lo que pasa con los jugadores es que también hay contacto físico entonces los especialistas recomendaron no hacerlo. Hay que tener presente que este virus puede contagiar y uno se puede convertir en portador de la enfermedad sin saberlo, acá se pone a prueba que uno puede producir un daño enorme a los demás. Esto pone a prueba nuestro cuidado del otro”.

Sobre pedido de la oposición para que no se pague la deuda al Club de París: “Mauricio Macri podría haberla terminado de pagar, pero pospuso unos pagos y fue a la bicicleta financiera. Hoy las condiciones del mundo no son las que eran. Hasta el FMI dijo que es impagable la deuda de la Provincia. Se contrajo en los últimos cuatro años y estamos en conversaciones con los bonistas. Las condiciones financieras del mundo están en un volcán. Hay quienes piden que se revea la situación”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí