22.5 C
La Plata
05/03/2021
Inicio Sociedad Otorgan arresto domiciliario a exmédico de la Armada condenado por crímenes de...

Otorgan arresto domiciliario a exmédico de la Armada condenado por crímenes de lesa humanidad

Según el TOF 5, Carlos Capdevila recibió el beneficio por "circunstancias particulares" vinculadas a su edad y estado de salud ante la pandemia de coronavirus.

Publicidad
Publicidad

En medio de la polémica por las prisiones domiciliarias por la pandemia de coronavirus, un Tribunal Oral concedió este miércoles ese beneficio al exmédico de la Armada Carlos Capdevila, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA durante la dictadura.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 5, con la firma del juez Daniel Obligado, y basada en que Capdevila fue incluido en el listado de presos de grupos de riesgo, informaron fuentes judiciales.

El represor había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria.

El juez Obligado rechazó concederle la libertad porque entendió que “no se encuentran dadas hoy las condiciones para la reinserción social del condenado Carlos Capdevila”.

Sin embargo, el magistrado otorgó la prisión domiciliaria en un domicilio de Córdoba capital por sus “circunstancias particulares” vinculadas a su edad y estado de salud ante la pandemia.

El exmédico de la Armada está preso condenado en al menos tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y cumple su pena en la cárcel de Ezeiza.

En la resolución que concede el arresto domiciliario, el juez evaluó que el represor está por cumplir 70 años y tiene “hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices”, explicaron fuentes judiciales.

La solicitud de prisión domiciliaria había sido rechazada por el fiscal Leonardo Filippini.

Capdevila intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

“El mejor aislamiento es la cárcel”

Días atrás, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había advertido que “el mejor aislamiento social para los genocidas es la cárcel”, y afirmó que rechaza “las decisiones de estos tribunales que han habilitado, en el marco de la pandemia, la prisión domiciliaria para los genocidas. Esta situación excepcional, que pone en riesgo la salud pública, no puede ser utilizada como un recurso más para arrasar con años de lucha que permitieron conquistar con éxito la Justicia. Ninguna medida que pretenda contener el avance del Covid-19 puede convalidar la impunidad para los genocidas porque sería desconocer la historia del pueblo argentino”.  

“Ningún contexto ni situación particular, por más delicada que sea, puede desconocer la gravedad de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. En la gravedad de estos crímenes imprescriptibles se encuentran las razones que nos hacen exigir que la cárcel sea la única casa para un genocida. Ese es el mejor aislamiento social para ellos”, aseguraba el comunicado difundido por la CPM. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad