14.9 C
La Plata
16/05/2021
InicioSociedadOpositores quieren saber si los médicos cubanos serán sometidos a test de...

Opositores quieren saber si los médicos cubanos serán sometidos a test de Covid-19

Temen que solo les pidan una declaración jurada.

Publicidad
Publicidad

Legisladores bonaerenses de la oposición le piden al gobierno de Axel Kicillof que informe si a los médicos cubanos que desembarcarían en hospitales de la Provincia serán sometidos a testeos de coronavirus o, como trascendió, solo se les exigirá una declaración jurada avalada por el gobierno de ese país informando que no padecen COVID 19.

El planteo fue presentado en un proyecto de solicitud de informes ingresado hoy en el Senado bonaerense desde el bloque de Juntos por el Cambio. Y contiene un extenso pedido de precisiones sobre la posible contratación de profesionales de la salud por parte del gobierno de Axel Kicillof, quien hoy formuló declaraciones en las que elogió al sistema sanitario de ese país y afirmó que de ser necesario se convocarán a médicos de Cuba “sin mirar banderas ni ideologías”.

El proyecto, que lleva la firma del senador “lilito” Andrés De Leo, se suma a la polémica luego de que el ministro de Salud de la Nación Ginés González García confirmara el arribo al país de unos doscientos médicos cubanos para prestar apoyo en la contención del COVID 19, a través de un decreto de necesidad y urgencia que establece que ‘en forma excepcional y temporaria” se habilitará “la contratación y el ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”.

Para los legisladores de la oposición, esa disposición “avasalla requisitos esenciales para el ejercer la medicina en la provincia de Buenos Aires”, como es la revalidación del título de grado por una Universidad Nacional ubicada en la jurisdicción en la que residirá y que otorgue un diploma de similares características.

“Esto causa mucha preocupación al Colegio de Médicos del Distrito I de la provincia de Buenos Aires porque los obliga a matricular a los profesionales extranjeros sin la previa convalidación de su formación”, explicó el senador De Leo.

 Por otra parte, el Decreto 260/2020 dispone que deberán permanecer aisladas durante catorce (14) días quienes arriben al país habiendo transitado por ´zonas afectadas´. “Esta norma seria incumplida por los médicos cubanos que arriben a la Provincia, quienes llegarían sólo con una declaración jurada avalada por el gobierno cubano que afirma no tienen síntomas de cornavirus”, dicen en el oposición. 

“Sabemos a esta altura -dijo De Leo-, que existen pacientes asintomáticos que puede transmitir la enfermedad, por lo cual una declaración jurada no es suficiente para certificar la posibilidad de no contagio”.

En ese marco, citaron el caso ocurrido hace unos días en el Pirncipado de Andorra, que recibió a un contingente cubano de once médicos y 27 enfermeros, uno de los cuales, se confirmó luego, padecía coronavirus. “Esto podría suceder con la delegación que se enviaría a la Provincia y generar un brote epidemiológico no esperado en nuestra jurisdicción y dejar los hospitales sin atención por un capricho político”, afirmó el senador De Leo.

En el proyecto presentado se pide a la Provincia que informe si es veraz que los médicos de nacionalidad cubana que contrataría el gobierno Provincial revalidarían sus títulos en una universidad nacional, si serán testeados o solo se les pedirá una declaración jurada y que se expliquen los motivos por los cuales “resulta indispensable contratar más profesionales cuando existen, aproximadamente, más de cincuenta mil (50.000) médicos en la Provincia y se está por arriba de los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud”.  (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad