21 C
La Plata
26/02/2021
Inicio Sociedad Provincia pone al aire la reinvención de su radio pública

Provincia pone al aire la reinvención de su radio pública

Arranca la nueva programación, primera pieza de un proyecto que busca una renovación integral de AM 1270 y FM 97.1. Es un mix de comunicadores jóvenes, con figuras como el Indio Solari, Horacio Vertbisky, Gabriel Schultz y Dolores Solá. Kicillof también tendrá un programa.

Publicidad
Publicidad

Después de largos años de desinversión y olvido que la sumieron en una crisis por la que llegó a estar, literalmente, fuera del aire, sin que en su momento eso haya parecido escandalizar a nadie más que a un puñado de trabajadores que, como pudieron, la sostuvieron, Radio Provincia lanza este lunes su nueva programación, primera escala de un proyecto integral para volverla a la vida transformada en una voz que cuente la provincia  desde un lugar distinto, alejada de la agenda hegemónica pero que a la vez funcione como primer opción para sus oyentes.

El cerebro creativo detrás del proyecto es Marcelo Figueras, el novelista y periodista responsable, entre otras obras, de la biografía del Indio Solari y de los guiones de Plata Quemada y Kamchatka, en los que trabajó junto a Marcelo Piñeyro. A él llamó el gobernador Axel Kicillof para dirigir la radio, seguramente  porque tiene mil ideas sobre cómo hacer un aire más joven o cómo modernizarla técnicamente. Pero Figueras tiene, sobre todo, una idea muy precisa respecto del rol de un medio público en el escenario mediático actual de la Argentina,  una definición del costado necesariamente político

“Son más valiosos y necesarios que nunca. Porque tienen el alcance del que carecen muchos medios independientes y son fundamentales a la hora de cuestionar la agenda que imponen las corporaciones. ¿Quién está mejor posicionado que un medio público para informar aquello que los demás ignoran o tergiversan y para difundir la producción —política, social, artística— que los tanques mediáticos niegan, porque no les gusta lo que dice o porque no le reditúa económicamente?”, explica Figueras, en diálogo con DIB. “los medios públicos somos la única alternativa al discurso único del neoliberalismo agonizante”, es la conclusión.

Al mismo tiempo, la idea otra idea-fuerza es la modernización de contenidos y estéticas, pero también de formatos y vías de llegada.         “Queremos reinventar Radio Provincia para atender a las demandas y necesidades de un mundo —y de un público— nuevo, que nos escuchará ante todo a través de nuestra aplicación y vía streaming”, dice Figueras. Por eso los contenidos estarán accesibles en podcast, Twitter, Facebook, Instagram y en diversas webs, una de la AM 1270, una de FM 97.1y una de noticias.

La primera prueba de fuego de esa transformación, será este lunes desde las 7: arranca una programación que combina consagrados nacionales con la sangre nueva del periodismo provincial. Es una grilla que tiene espacio para la información mañanera con Rocío López y Matías Saez, pero también para la tarde relajada con humor De Gabriel Schultz, el análisis de actualidad o el cruce nocturno de música que inventará Carolina Muzi con Dolores Solá y Celsa Mel Gowland.

Todo el aire, de hecho, estará cruzado por una fuerte presencia música, con interés especial en lo que se produce en la provincia hoy y una mirada sobre el lado B, no obvio, de algunos clásicos.

Nuevos aires: Provincia pone al aire la reinvención de su radio pública

Algunas curadurías musicales, incluso, bordeará lo exquisito: el propio Indio, que será una de las presencias estelares de los podcast, musicalizará fragmentos bajo el sinónimo de DJ Martini. Horacio Verbitsky también estará, pero en un rol que solo conocen hasta ahora los lectores de El Cohete a la Luna: hará un podcast de música. En este formato, se sumarán también los economistas Alfredo Zaiat y Hernán Letcher, la cantante Isabel de Sebastián, la jurista Graciana Peñafort.

Otro que tendrá su propio espacio es Axel Kicillof. El programa del gobernador, que tiene un antecedente en el que diseñaron para Antonio Cafiero en la década del 80, iba a salir los lunes a la noche, pero la pandemia lo retrasó. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad