Ministerio de Salud prepara capacitaciones para asistencia en terapia intensiva

Manejar un respirador o tomar decisiones con pacientes críticos son saberes específicos, que no todos los especialistas manejan.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que realizará capacitaciones para médicos de distintas especialidades en temas vinculados a terapia intensiva, que estarán “a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)” dirigidas al personal sanitario que realice “manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación” en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde el Ministerio informaron que “la proyección epidemiológica prevé una alta demanda de capital humano de terapia intensiva capacitado para atender a la población que contraiga el Covid-19 para el mes de mayo, por lo cual el objetivo de estas capacitaciones es preparar al personal”, agregaron.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, explicó que “como no existe suficiente cantidad de especialistas en terapia intensiva, hemos logrado un consenso con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, para incluir a otros profesionales en las áreas de terapia como neumólogos, anestesiólogos, cardiólogos, emergentólogos, especialistas en Medicina Interna, entre otros, y lo mismo con enfermeros y kinesiólogos”.

Niveles y modalidades

La formación estará dividida en “un nivel inicial para aquellos especialistas que no están tan acostumbrados al manejo en estas áreas críticas y también en un nivel avanzado”, bajo “una supervisión permanente y una capacitación en servicio que implica el pase de revista de distintos aspectos que son importantísimos para el manejo de los pacientes, a través de la discusión de casos concretos”, agregó Medina.

Las capacitaciones contarán con tres modalidades. La primera instancia preparatoria, que comenzará este jueves, es en línea y se realiza previo al trabajo en la terapia intensiva.

La segunda consiste en la “asistencia durante la atención, llamada capacitación en ejercicio profesional, capacitación en práctica profesional o tele revista de sala”, agregó el Ministerio a través de un comunicado.

El tercer momento previsto es “el sistema de urgencia en línea a través de la cual todos los profesionales que atienden pacientes pueden realizar una consulta de urgencia las 24 horas del día”.

Agregaron que “se aprieta un botón desde una aplicación en el celular y automáticamente se notifica a los expertos, para que atienda la consulta quien esté designado para ese momento”.

Alta demanda

En un principio esta capacitación está dirigida a instituciones proyectadas con alta demanda y con un grado de vulnerabilidad en el capital humano, es decir, “que tengan respiradores, pero pocos profesionales altamente capacitados”.

El Ministerio informó que para una segunda etapa “se incorporará a instituciones de salud que hoy no tienen terapias intensivas pero que van a adquirir respiradores, y por lo tanto tienen menos capacidad operativa”. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí