13.8 C
La Plata
09/03/2021
Inicio Política Mercosur: Argentina se bajó de negociaciones comerciales y peligra el bloque

Mercosur: Argentina se bajó de negociaciones comerciales y peligra el bloque

La Cancillería paraguaya anunció que el país dejó de participar de algunos acuerdos. Analizan sanciones.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández quedó a un paso de romper el Mercosur, al anunciar que no participará de los acuerdos comerciales en curso, los que según el Gobierno implicarían tratos con países que representan una competencia directa con la industria nacional.

La decisión fue anunciada hace minutos por la Cancillería de Paraguay, país a cargo de la Presidencia Pro Témpore del bloque regional. En un comunicado, advirtió que “Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

Nuestro país había expresado su malestar ante el avance de acuerdos de Libre Comercio con países como Corea del Sur, Líbano, India y Canadá, ya que considera que irían en desmedro de la industria nacional por demás de castigada por la recesión de los útimos años y los efectos del parate económico producidos por el coronavirus.

Según precisó, el anuncio fue hecho por la delegación argentina durante la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar esta tarde por videoconferencia.

De acuerdo a la Cancillería paraguaya, nuestro país “informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19 e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores”.

En este marco, advirtió que el resto de los socios “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad