Médicos: paritaria por streaming sin acuerdo y preocupación por el coronavirus

El Gobierno se reunió con Cicop de manera virtual. Las partes no lograron arrimar posiciones sobre la cuestión salarial.

El Gobierno bonaerense y los médicos de Cicop protagonizaron una reunión paritaria por streaming, en el marco de las medias de aislamiento social preventivo por la pandemia de coronavirus, en la que las partes no lograron llegar a un acuerdo.

El encuentro virtual se realizó este viernes y desde el sindicato se quejaron porque Provincia limitó la cantidad de paritarios “aduciendo probables inconvenientes tecnológicos”.

En la reunión, el Gobierno presentó como propuesta modificar la categoría con la que se calculan los salarios básicos de los profesionales de la salud y llevarla de 17 a 19 a partir de marzo, dejando el sueldo inicial en $ 42.414.

El gremio consideró que la oferta era insuficiente. “Se valoró el cambio de categoría en el básico, pero este incremento no sólo nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la responsabilidad de la tarea que desarrollamos, sino que tampoco contempla la recuperación de la pérdida de los dos años anteriores ni garantiza la adecuación automática frente a la inflación”, detallaron desde Cicop.

En tanto, más allá de los salarial, el sindicato exigió “la adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia, el funcionamiento de comités de crisis a nivel local, en hospitales y municipios, con participación de los trabajadores, y la urgente puesta en marcha del comité provincial, así como la incorporación del Covid-19 como enfermedad profesional en las ART”, entre otros reclamos.

“Ninguno de los puntos reclamados tuvo algún nivel de respuesta de parte de los funcionarios presentes, salvo el compromiso de convocar al comité de crisis provincial aunque sin fecha concreta”, sostuvo Cicop.

El encuentro con los médicos (el segundo del año) contó con la participación de autoridades de los ministerios de Salud, Trabajo y Economía, y la paritaria pasó ahora a un cuarto intermedio hasta el 14 de abril.

Tras la reunión, profesionales de la salud se mostraron especialmente preocupados por la falta de herramientas y recursos para enfrentar la propagación del coronavirus. “Preocupa, fundamentalmente, que la propuesta no deje de enmarcarse en los criterios generales previos a la pandemia, no acusando las necesidades de este tiempo y la imprescindible necesidad de volcar recursos excepcionales hacia el área de Salud”, indicaron. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí