Más de 50 trabajadores de dos centros de salud porteños, contagiados de coronavirus

El Ministerio de Salud de CABA confirmó 34 casos en el Sanatorio de la Providencia, mientras que el delegado gremial denunció 19 contagios en el Hospital Italiano.

Un día después de que se conocieran los casos de médicos y enfermeros contagiados en un hospital de San Martín, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este jueves la existencia de 34 casos de coronavirus entre el personal de salud del Sanatorio de La Providencia, ubicado en el barrio de Balvanera. Mientras tanto, el el delegado gremial de los trabajadores del también porteño Hospital Italiano denunció que 19 integrantes del personal sanitario dieron positivo de Covid-19 en su sede de Almagro.

En La Providencia por el momento no se habían reportado casos graves, y el 70% permanece asintomático. Según trascendió, se esperan resultados de los test a otros trabajadores de ese centro médico.

Desde el Ministerio de Salud porteño informaron a La Nación que “todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología de la cartera”.

Se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13 de marzo y luego desarrolló un cuadro de neumonía, lo que podría suponer un caso sospechoso de Covid-19. Fue entonces cuando se decidió aislar a la mujer y, tras ser sometida al hisopado, dio positivo de coronavirus. Debido a esta situación, la capacidad operativa de la institución se vio disminuida. Se cerró, de manera progresiva, un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria. Hay también restricciones en la guardia y la admisión.

“Las autoridades de la clínica habían sido capacitadas con los protocolos sanitarios para el Covid-19 por el Ministerio de Salud de la ciudad”, indicaron desde la cartera porteña luego de que trabajadores del sanatorio hicieran pública una denuncia por una supuesta omisión de los controles ante el primer caso sospechoso. Entre los infectados hay enfermeros, administrativos y personal médico.

“Reclamamos medidas desde hace tiempo”

En tanto, Cesar Latorre, delegado gremial de los trabajadores del Hospital Italiano, denunció la existencia de 19 integrantes del personal sanitario que dieron positivo de Covid-19. “El porcentaje de trabajadores contagiados es muy alto en relación a todas las personas que se están atendiendo en el hospital por coronavirus”, indicó el sindicalista en diálogo con el canal TN.

Latorre afirmó que hace días reclaman medidas para proteger la salud de los trabajadores dentro del nosocomio y se quejó de que las autoridades de la institución no responden. “Venimos reclamando desde hace bastante tiempo medidas de protecciones necesarias. El primer foco de contagio en el laboratorio fue producto de una trabajadora que vino de viaje de Colombia. No le dieron la licencia médica, estuvo dos días trabajando y ante los primeros síntomas la pronosticaron con faringitis. Por todo esto, terminamos en una foto de contagio en ese sector”, dijo. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí