Malbrán: lograron secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 en pacientes argentinos

Podría servir para mejorar los diagnósticos y contribuir al desarrollo de una vacuna.

Científicos del Instituto Malbrán lograron secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2  en pacientes argentinos con coronavirus, lo que permitirá mejorar los diagnósticos y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Tras el anuncio de la tarea exitosa, el presidente Alberto Fernández visitó el Instituto y sostuvo que “el logro será útil para asegurar la calidad del diagnóstico en el país, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal de las cepas que circulan actualmente”.

Fernández concurrió al establecimiento junto al ministro de Salud, Ginés González García. “Sigan adelante. Los argentinos y las argentinas estamos en deuda con estos profesionales y técnicos. Una vez más, están haciendo historia”, escribió luego el presidente en su cuenta de Twitter.

Desde Nación señalaron que el estudio se realizó para conocer más sobre la dinámica, diversidad de la población viral y rutas de trasmisión del SARS-CoV-2 .

Explicaron que las “muestras de pacientes argentinos infectados fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en el marco de la vigilancia nacional de Covid-19”, y que “resultado fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID entidad que aprobó el estudio de forma inmediata”.

El GISAID es una iniciativa público privada, con sede en Alemania, que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiológicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica y específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

“Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus”, indicaron desde Nación.

Malbrán: lograron secuenciar el genoma del SARS-CoV-2 en pacientes argentinos
El presidente Alberto Fernández visitó a los investigadores.

Tres genomas

El biólogo molecular e investigador del Conicet, Martín Vázquez, le explicó al portal Infobae que “en este mapa donde se registraron los 3 genomas argentinos, se pueden identificar uno pertenece a China, uno a Europa y otro a la parte oeste de EEUU”.

“Una secuenciación genómica nos sirve para hacer la vigilancia del virus. Si éste muta y cómo. Los virus van cambiando algunas letras de su genoma a medida que se esparce y multiplica. Son errores que se producen al azar al reproducirse. Con la técnica de la secuenciación genética, se puede hace la genealogía del virus y seguir sus mutaciones. A ese proceso se lo llama filogenia molecular”, explicó. (DIB)