Los mercados le sonrieron a Argentina tras la presentación de la reestructuración de deuda

Los bonos en el exterior se dispararon y el riesgo país se desplomó. Además, los dólares paralelos detuvieron el alza.

Los bonos en dólares argentinos cerraron con ganancias este viernes tras la oficialización de la oferta de reestructuración de la deuda, mientras que los dólares financierons contuvieron la suba de la semana y el riesgo país bajó a su máximo nivel en más de un mes.

Mientras se esperan las señales concretas de los acreedores, el mercado pareció reaccionar positivamente a la oferta presentada oficialmente este viernes por nuestro país, que implica una fuerte quita del 62% en intereses y del 5,4% de capital, además de un plazo de gracias de tres años.

En ese contexto, los títulos argentinos se dispararon incluso por encima de las dos cifras, lo que hizo retroceder el riesgo país un 12%, para ubicarse en 3.496 puntos básicos.

En contraposición, y arrastrado por la operatorio del “contado con liqui”, el índice Merval cerró en baja (- 0,6%), luego de un prometedor inicio alcista. Esta semana la bolsa porteña tuvo una buena performance, aunque la misma tuvo que ver con la operación del dólar CCL, que superó los $ 100 ante la “fuga” de los inversores hacia esa modalidad, en medio de la desconfianza por lo que serían los próximos movimientos del país.

Este viernes el denominado “dólar fuga” avanzó únicamente 0,5% a $ 102,5, a tono con los anuncios del Banco Central, que avisó que impondrá regulaciones sobre la tasa minorista de los bancos (que no podrá ser menor al 70% de las Leliqs (38%).

En tanto, el dólar MEP o “Bolsa” (se llama así porque surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña), descendió un 3,4% a$ 99,84. Mientras tanto, el dólar blue cerró a $ 105 promedio, con una suba del 5% con respecto al cierre previo, aunque con una operatoria marginal.

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial volvió a dar un salto hoy y quedó cerca de los $ 68: terminó en $ 67,95, 8 centavos por encima del cierre del jueves.

De este modo, el dólar “solidario” (que surge del recargo del 30% del impuesto “País”) cotizó a $ 88,35.

Por su parte, el mayorista ascendió 12 centavos a $ 65,86, un valor que se mantuvo a lo largo de todo el día, ya sea por intervención oficial o por la interacción de la oferta genuina. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí