18.9 C
La Plata
05/03/2021
Inicio Sociedad Los mayores de 70 deberán pedir permiso para salir a la calle...

Los mayores de 70 deberán pedir permiso para salir a la calle en la Ciudad y hay polémica

Estarán obligados a tramitar una autorización especial que sólo tendrá validez para un día determinado.

Publicidad
Publicidad

Las personas mayores de 70 años de la Ciudad de Buenos Aires (CABA)  no podrán salir a la calle si antes no obtienen una autorización especial. El permiso de Circulación obligatorio y específico porteño generó una fuerte polémica y fue cuestionado por defensores de la tercera edad.

La intención del Gobierno porteño es que esta herramienta los disuada de salir a la calle y garantice el distanciamiento preventivo ante posibles contagios. La medida se complementa con otras y es parte del Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años, de los cuales cerca del 70% vive solo en hogares mono generacionales (donde todos los convivientes tengan más de esa edad). Los que tienen más de 70 años y necesitarán el permiso son 490.000. Las nuevas medidas se apoyan en tres ejes: que los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir.

No obstante, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó con dureza y advirtió que “no servirá para nada y será una nueva incomodidad para el adulto mayor”.

“Desde lo gerontológico es una medida anacrónica. Son teorías del ‘viejismo’ superadas que no sirven de nada y que tienden a generar la violación de la norma”, sostuvo Semino, al calificar la medida como una forma de “subestimar la responsabilidad del adulto mayor”.

Según el funcionario, la norma se trata de un “exceso normativo” y que “no genera conductas responsables”, y que en “el mejor de los casos tendrá un efecto neutro”. “Es un error. No contribuye. Es absurdo porque nadie lo va a hacer cumplir”, agregó. “Venimos de una generación muy rebelde. Cuando se nos impone una norma, buscamos cómo violarla”, planteó.

Cabe señalar que el permiso que obtengan sólo tendrá validez para un día determinado, aunque hay excepciones: si salen para el cobro de la jubilación, hacer tratamientos médicos y aplicarse vacunación no será exigible.

El permiso lo deberán sacar a través de la línea 147, y tendrá validez sólo por un día, aunque lo podrán tener tantas veces como deseen llamando cada vez que lo necesiten.

No habrá multas para estos infractores. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle. Sin embargo, si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.

Las únicas excepciones para salir sin el permiso serán para ir a un tratamiento médico, a vacunarse, al cobrar la jubilación o tener una emergencia de salud

Para que los adultos mayores no necesiten salir de sus casas existen iniciativas de apoyo como el programa “Mayores Cuidados”, de asistencia telefónica y presencial para hacer compras en farmacias y comercios de proximidad y el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades. Este programa vincula a voluntarios con adultos mayores que los necesitan para ayudarlos. Los adultos mayores que se registraron fueron 5.951 y la cantidad de voluntarios, 34.346. Hasta el momento se formaron 3.124 parejas. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad