15.6 C
La Plata
27/09/2020
Inicio Sociedad Los jubilados cobraron sin desbordes ni aglomeraciones en el conurbano y el...

Los jubilados cobraron sin desbordes ni aglomeraciones en el conurbano y el interior

Publicidad
Publicidad

El nuevo esquema de pago segmentado dispuesto por el Banco Central y una mayor participación de los municipios y las fuerzas de seguridad en tareas de apoyo evitaron hoy la repetición de los desbordes de ayer en el operativo de pagos del sus haberes a los jubilados, que se desarrolló en líneas generales sin aglomeraciones ni largas colas frente a las sucursales ubicadas en todo el territorio bonaerense.

El esquema de segmentación den los pagos según número de DNI que dispuso el BCRA, que redundó en que muchas menos personas salieran a la calle en busca del efectivo. A la vez, se amplió el horario de atención en dos horas, con el objetivo de descomprimir sobre todo a las sucursales del conurbano, donde se concentró la mayor demanda y donde hay menos densidad de sucursales.  

De ese modo, desde temprano pudo verse un mucho menor número de personas circulando y haciendo colas. Y, contra lo que había ocurrido en la madrugada del viernes, tampoco se registraron casos de adultos mayores esperando desde antes del amanecer la apertura de los bancos con el objetivo de asegurar llegar a la ventanilla de cobro a tiempo, lo que derivó en que algunos de ellos sufrieran descompensaciones.

Esa menor cantidad de gente en circulación permitió además una mejor atención de aquellos a los que les tocó el turno de cobrar: los que tenían DNI terminado en 0 o en 1, aunque se dieron algunos casos de pasivos que se desplazaron hasta los bancos para informarse de cómo era el nuevo sistema, que recién fue establecido al finalizar la tarde de ayer.

De ese modo, a diferencia de la víspera, en las inmediaciones de la  mayoría de los bancos las mismas entidades y también municipios y hasta instituciones sociales como clubes dispusieron, desde antes de la apertura,  filas de sillas para que los jubilados pudieran esperar sentados y no de pie, como debieron hacerlo ayer, a veces durante muchas horas.

La policía también jugó un rol en el ordenamiento del procedimiento, sobre todo para evitar que se violase la distancia mínima que se debe guardar entre las personas para no facilitar los contagios. Los intendentes aportaron además, en muchos casos, bebidas calientes a los que les tocó esperar y habilitaron baños químicos o abrieron locales propios para satisfacer esa necesidad, ayer no contemplada.

En el interior

En el interior bonaerense, donde ayer se registraron situaciones complicada aunque menos extendidas que en el conurbano, hoy también mejoró el panorama. Un relevamiento de DIB a través de sus diarios asociados permitió determinar que en ciudades como Junín, Bolívar, Tres Arroyos, Olavarría, Pehuajó o Tandil la situación estuvo mucho más descomprimida.

En Olavarría, por ejemplo, el Municipio dispuso operativos en las esquinas de Rivadavia y Dorrego (Banco Columbia), Rivadavia y Belgrano (Banco Nación) y Vicente López y Dorrego (Banco Provincia), con cortes de calles, instalación de baños químicos y disposición de más de 500 sillas. Además, se servía café a todos aquellos que se acercaban a los bancos a cobrar.

En Junín, en tanto, en los bancos Nación y Provincia, tanto del centro como las sucursales de Villa Belgrano, y el Banco Industrial, se desarrollaba un operativo de control policial para el cumplimiento del protocolo de prevención.

Mientras que en Tres Arroyos se preparó un vasto operativo basado en la asistencia a quienes se acercaban a los bancos. También se cortó el tránsito en las arterias afectadas a los distintos lugares de pago, dispusieron puestos sanitarios y había sillas disponibles en la vía pública. Además, los presentes eran asistidos por parte de la Dirección de Políticas Para la Juventud con el aporte de Gestión Ambiental aplicando alcohol en gel al público.

En Tandil -donde ayer la cola en los bancos daba la vuelta a la manzana- y Bolívar, por su parte, la situación era similar a la de otras localidades y se vivía una jornada tranquila. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Panorama bonaerense: El Covid vuelve a tensionar el escenario político

La trama del anuncio de los casos de muerte que no se habían contabilizado. Las consultas con Fernández, los reproches y una reunión con CABA. Los cruces por las clases con intendentes PRO y el doble juego en la UCR.

Provincia lanzará un plan de viviendas antes del desalojo en Guernica

Buscan que la mayor cantidad de personas deje el predio por su propia voluntad antes del 1 de octubre. El plan es para toda la provincia.

Vecinos de Mar del Plata repudiaron el arresto domiciliario de Etchecolatz

La medida fue decidida por el TOF 6 de CABA, pero se haría efectiva en el domicilio del boque de Peralta Ramos, en Mar del Palta.

Al final, el PJ celebrará el 17 de octubre sin movilización masiva

El aniversario 75 del Día de la Lealtad será en un escenario marcado por las restricciones que impone la pandemia.

Pandemia: Argentina superó los 700 mil contagios de coronavirus

En las ultimas 24 horas, 11.249 personas dieron positivo. Aún no se cargaron los 3500 fallecidos nuevos que ayer informó Provincia. Las víctimas fatales son por ahora 15.543.

La Corte define el martes si interviene en los casos de traslados suspendidos

El presidente Rosenkrantz convocó para ese día a un acuerdo extraodinario. Definen si se aplica o no el per saltum

Récord: 4 millones de argentinos compraron dólares en mercado oficial

Son datos oficiales del Banco Central para agosto.
Publicidad
Publicidad