24.9 C
La Plata
21/10/2021
InicioMunicipalesLos intendentes opositores se hacen eco de los cacerolazos y rebajan sus...

Los intendentes opositores se hacen eco de los cacerolazos y rebajan sus sueldos

La mayoría de los alcaldes de Juntos por el Cambio resolvieron donar parte de sus haberes en el marco de la pandemia.

Publicidad
Publicidad

La buena sintonía entre el oficialismo y la oposición en el marco de la pandemia por coronavirus comenzó a resquebrajarse esta semana cuando varios dirigentes de Juntos por el Cambio dieron impulso a los reclamos para exigir que la planta política redujera sus salarios. Los cacerolazos, que se sintieron sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, encontraron eco en la mayoría de los intendentes bonaerenses de la oposición, que ya anunciaron gestos en ese sentido.

Así, fueron varios los jefes comunales que en las últimas horas informaron sobre rebajas salariales y hasta la donación total de sus haberes con el fin de atender las emergencias que se suscitan en sus distritos en medio de la pandemia de coronavirus.

“Mantengamos la solidaridad para tenderle la mano a quienes más lo necesitan. En ese sentido, quiero contarles que hemos creado un fondo para la compra de alimentos y que voy a donar la totalidad de mi próximo sueldo con ese destino. Ya hemos recibido donaciones de empresas, de mis colaboradores y de los concejales y lo van a seguir haciendo”, sostuvo el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin.

El intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, donó todo su salario. (Facebook)

Su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, también se había expresado en ese sentido: “Entendemos el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad y estos son tiempos de ser austeros”, escribió en su cuenta de Twitter, donde anunció que funcionarios municipales, legisladores y concejales bahienses aportarán el 30% de sus sueldos para Fondo Especial de Emergencia Alimentaria.

En ese mismo porcentaje redujeron sus salarios también los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Lanús, Néstor Grindetti. “Creamos el Fondo Social, compuesto por el recorte de salarios de la planta política, pauta publicitaria y gastos que hoy no son prioritarios”, indicó el alcalde de la capital bonaerense.

Desde Junín, Pablo Petrecca, también anunció una medida similar y luego se sumó Hernán Bertellys, de Azul, con una rebaja del 25% de su salario. En las últimas horas también avanzó en ese sentido. La medida fue replicada además en Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, Villegas, Patagones y San Isidro. Gustavo Posse accedió a una rebaja del 60%.

Solo un intendente opositor se mostró hasta ahora en contra de la medida, en consonancia con algunos jefes comunales peronistas, que tildaron la medida de “oportunista” y cargada de “demagogia”. “Los que estamos en la función pública tenemos una obligación tremenda que es ser punta de lanza. Nosotros no nos podemos quedar en nuestras casas, tenemos que estar resolviendo. Yo prefiero esa actitud a la que directamente dona el sueldo”, explicó el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso e integrante de Juntos por el Cambio.

Cabe señalar que el oficialismo acusa a la oposición de “fogonear” los ruidazos en los balcones para exigir la baja salarial de los políticos. Las miradas apuntan a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien mantiene un alto perfil y no mostró ningún tipo de concesiones para con el Gobierno, pese a los reconocimientos de otros dirigentes de Cambiemos a las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad