13.8 C
La Plata
11/07/2020
Inicio Especiales Los increíbles resultados de la cuarentena, según Google

Los increíbles resultados de la cuarentena, según Google

La compañía publicó un informe que muestra, a través de la ubicación de los celulares, como cayó la movilización de personas en el país.

Las primeras tres semanas de coronavirus nos han regalado postales insólitas: calles desiertas, centros comerciales totalmente cerrados, cielos despejados de contaminación y hasta fauna silvestre adueñándose de una ciudad vacía.

Si bien las autoridades de nuestro país le han puesto números a la cuarentena e informaron sobre los cambios drásticos en el tránsito y esta situación se hizo palpable incluso en las imágenes que llegan a diario sobre las principales ciudades, Google aportó lo suyo a través de sus datos de movilidad que recoge en cada uno de los celulares que cuentan con su sistema operativo, Android.

La compañía publicó un informe en el que muestra cómo se recortó drásticamente la movilidad en más de 130 países, y los datos, aunque esperables, son más que llamativos.

¿Cómo puede Google tener datos tan precisos? Cada celular con Android que tiene activada la ubicación envía regularmente a los servidores de la compañía datos sobre los desplazamientos y ubicación de los móviles.

Se trata de un punto por demás de controversial, que suscita grandes debates en torno a la privacidad: si bien la empresa asgura que sus empleados solo ven “puntos anónimos”, nada les impediría poder hacerlo. De hecho, al final de cada mes el usuario recibe un correo electrónico con un resumen casi exacto de todos los movimientos de una persona y cuánto tiempo estuvo en cada sitio.

El sistema también sirve para conocer si en determinada calle hay un embotellamiento, cuál es el mejor horario para ir a un comercio evitando una aglomeración de clientes y también para saber las opiniones de otros usuarios sobre determinado lugar.

En este caso, la compañía estadounidense utilizó las estadísticas de la ubicación de los celulares para mostrar el cumplimiento o no del aislamiento obligatorio.

Así, en nuestro país la compañía indicó que, al 5 de abril pasado había caído un 83% la movilidad en torno a los sitios comerciales vinculados al ocio (restaurantes, cafés, shoppings, museos, etc.). Esto resulta obvio, puesto que la mayoría de estos sitios fueron obligados a cerrar en el marco de la cuarentena. Pero también los comercios vinculados a la alimentación y las farmacias vieron reducida la presencia de personas en un 54% (en este caso se trata de comercios escenciales, que permanecen abiertos), y la movilidad en torno a plazas y parque se derrumbó un 87%. Todos estos datos se comparan con el 23 de febrero, casi un mes antes de la declaración de la cuarentena y 10 días antes del registro del primer caso de coronavirus en el país.

En tanto, la movilidad en estaciones de transporte público cayó un 76%, la presencia en los lugares de trabajo un 52% (un número que parece “corto” en relación con el resto de las variables) y la presencia de los hogares aumentó el 26%.

Los números se parecen bastante al promedio de los países que se encuentran cumpliendo con la cuarentena, aunque en España e Italia, por ejemplo, las caídas son aún más pronunciadas que en nuestro país: el comercio y ocio retrocedió un 94%, mientras que la visita a supermercados y farmacias cayó hasta un 85%.

En la provincia

Los increíbles resultados de la cuarentena, según Google

Los dados de Google incluyen también a la provincia de Buenos Aires. Aquí la visita a comercios vinculados al ocio cayó un 84%, mientras que en el rubro alimentación y farmacias la reducción de movimiento fue del 53% y en plazas y parques llegó al 89%.

En tanto, las estacioes de transporte redujeron la presencia de personas en 73%, los lugares de trabajo un 56% (por encima del promedio nacional( y la permanencia en los hogares se incrementó un 25%. (DIB)

Últimas noticias

Detienen a dos policías detenidos por el crimen de un joven de 18 años

El adolescente falleció en el hospital Simplemente Evita de González Catán. Recibió un balazo mortal tras una persecución que está siendo investigada.

Coronavirus: “La situación en la Provincia viene dos o tres semanas detrás de CABA”

Así lo ejemplificó el ministro de Salud, Ginés González García. En línea con el Gobierno porteño, aseveró que “aún no se decidió” cómo seguir con la cuarentena después del viernes 17.

Santilli: “Esta semana es clave en términos de números sanitarios”

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que lo que suceda entre hoy y el viernes 17 servirá para ver qué actividades se liberan.

Mar del Plata: cobraba 10 mil pesos para trasladar personas ilegalmente en cuarentena

Ofrecía su servicio en redes sociales. Lo demoraron esta madrugada en Coronel Vidal con cuatro pasajeros, entre ellos un menor.

Desmienten que la flexibilización de la cuarentena en CABA “ya esté decidida”

El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, aseguró que un esquema de reapertura que trascendió ayer “es un documento interno, un borrador, no hay nada resuelto aún”.

Con 13 nuevos muertos, el total de fallecidos por Covid-19 se acerca a los 1.800

En el reporte oficial de esta mañana se indicó que hubo 3.367 contagios en Argentina en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 94.060.

Si el fútbol volviera hoy, 7 de cada diez hinchas iría a la cancha

Lo asegura una encuesta nacional. Aunque al discriminar por edad, la cosa se divide: 90% de menores de 30 dijo “sí”, 62% de mayores de 60 dijo “no”.